El director de Asuntos Penitenciario de la provincia, Pablo Cococcioni, se manifestó respecto de los casos de personas privadas de su libertad que gozan del beneficio de libertad condicional y no regresan a los penales. “Falencias en el sistema puede haber muchas pero hay que ver caso por caso”, dijo.

Pablo Cococcioni (LT10)

El caso de un  interno de la cárcel de Las Flores que gozaba del beneficio de libertad condicional pero fue detenido con un arma en su poder puso nuevamente sobre el tapete el tema de las personas privadas de su libertad que gozan del beneficio de libertad condicional y no regresan a los penales y, muchas veces, son detenidos nuevamente cometiendo ilícitos. Al respecto se manifestó el director del Servicio Penitenciario, Pablo Cococcioni, sostuvo que “es una situación compleja. Hay muchas cuestiones para analizar”.

En ese sentido indicó que “hay una raíz del problema y tiene que ver con la legislación de fondo que quedó desproporcionada con tantas reformas continuas- por ejemplo un Código que en 100 años de vigencia se ha reformado 200 veces- una ley de ejecución penal que no se ha adecuado a las reformas penales, por ejemplo, la pena temporal puede llegar hasta 50 años pero las salidas transitorias las obtienen a los 15, es decir, se ha roto la proporcionalidad entre las distintas etapas de cumplimiento de las penas y esto hace que si el período de pruebas e alarga no hay incentivo para el cumplimiento”.

“Producto de estos desfasajes legislativos, por más que se cumpla, el condenado sabe que va a pasar mucho tiempo para que se avance de una etapa a la otra”, continuó y agregó que “estamos haciendo una propuesta de adecuación en este sentido pero es el Congreso de la Nación tiene que modificarlo porque es legislación de fondo”.

Por otro lado consideró que “falencias puede haber muchas, luego tenemos que ver caso por caso para ver qué pasó”.

“Estamos acostumbrados a que en el sistema penitenciario es difícil exhibir resultados positivos porque muchas veces lo positivo es cuando no pasa nada”, dijo para finalizar el director del Servicio Penitenciario.