Es un préstamo del Banco de Desarrollo de América latina.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy una inversión de 2000 millones de dólares para el Plan Belgrano en el acto de firma de una declaración conjunta entre el Estado nacional y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF).

El presidente encabezó en Casa de Gobierno el acto de firma de una declaración conjunta entre el Estado nacional y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), entidad “que brindará apoyo financiero al país para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las provincias del Plan Belgrano”, se informó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco con la presencia del titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

“Necesitamos socios”, aseguró Macri durante un discurso y destacó que “el camino es decirnos la verdad y trabajar en equipo”. Luego dijo que “hay que tener cuidado” con “aquellos que piensan que no es bueno que nos vaya bien”. Cruzó así a dirigentes de la oposición que auguraron complicaciones en la gestión que lleva adelante.

“Vamos a poner el foco en recuperar los 100 lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión en todo el norte argentino”, dijo.

El acto contó con la presencia también de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich ; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis , y el titular del Plan Belgrano, José Cano, entre otras autoridades.

“Para nosotros es muy importante este apoyo en este momento en que los argentinos apostamos a que se puede trabajar para reinsertarnos en el mundo, creando nuevos empleos y desarrollando el país en forma federal”, dijo el presidente.

Las obras

En el período más inmediato (2016-17) la ayuda de la CAF estará dirigida al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las 100 localidades más vulnerables del Plan Belgrano.

Pero también incluirá las obras para la prevención de las inundaciones en la Cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires, el Acueducto Bahía Blanca y el Programa de Emergencia del Litoral destinado a refaccionar la infraestructura dañada por las recientes inundaciones, entre otros proyectos.

Reunión con Sarkozy

Esta mañana, Macri suspendió por razones climáticas su visita a la localidad de Ingeniero Luiggi, ubicada en el extremo norte de la provincia de La Pampa, donde tenía previsto anunciar un plan nacional para construir 3 mil jardines de infantes y el envío al Congreso de un proyecto de ley de obligatoriedad de escolaridad a partir de los 3 años, según se informó oficialmente.

Por la tarde, a las 17, el presidente recibirá en la Casa Rosada al ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien se encuentra de visita en Buenos Aires.

El ex mandatario galo concurrirá a la audiencia acompañado por el embajador de Francia, Jean Michel Casa.