Se recomienda a directores de cárceles endurecer sus informes a los jueces de condenados por estos delitos. Restricciones a las salidas de reincidentes y ofensores sexuales, entre los puntos principales.

Pablo Cococcioni (LT10)

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios elaboró un instructivo en el que se endurecen las condiciones para permitir salidas transitorias de cárceles provinciales en especial sobre tres tipos de presos: reincidentes, multirreincidentes y ofensores sexuales.

La semana pasada se comunicó a los directores de prisiones los parámetros de evaluación para cuando los internos estén en condiciones legales de pedir egresos. Uno de los puntos del memorándum señala que en el caso de estos tres tipos de condenados deberá considerarse, al confeccionar el informe que recibirán los jueces, en qué medida el recluso asimiló las normas infringidas o si, por el contrario, desarrolló una habilidad para eludir el régimen disciplinario, es decir que demuestra acatar las reglas pero solamente cuando está adentro de la prisión.

En presos condenados por delitos sexuales, delitos de lesa humanidad, aberrantes o socialmente considerados de extrema gravedad los directores carcelarios deberán adoptar un criterio más restrictivo, dice uno de los apartados del instructivo, salvo cuando el Organismo Técnico Criminológico, integrado por profesionales, se expida en sentido contrario.