De ese total, 100 se producen en el país y 40 se importan. Así lo indicó el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética de Santa Fe, Rodolfo Agnesse, al hacer referencia a la decisión del gobierno nacional de importar gas de Chile.Rodolfo Agnesse (LT10)

El Gobierno está dispuesto a comprar todo el gas posible fuera del país para intentar morigerar los posibles efectos de la crisis energética sobre los hogares, consumidores de gas natural comprimido (GNC) y empresas en el invierno, la temporada más crítica del año con respecto al suministro de ese insumo.

Se suman a las compras a Chile y Bolivia, que entran por ductos; argumentan que es más barato que el gasoil.

Rodolfo Agnesse, director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética de Santa Fe, sostuvo que “en la actualidad se consumen 140 millones de metros cúbicos de gas por día. De los cuales 100 se producen en nuestro país y debemos importar 40 metros cúbicos por día”.

A esto “se suma la inquietud del gobierno nacional actual que plantea utilizar los gasoductos, en donde se optaba por importar gas y no dejar reserva, que quedaron todos inactivos en 2004, utilizar uno o dos de ellos para traer gas” y aclaró que “Chile no tiene gas, tiene plantas regasificadoras y allí atracan los barcos, se regasifica y se trae al país”.

Al hacer una comparación de precios, Agnesse, dijo que “el precio de Bolivia es menor, Aranguren dice que hay insuficiencia del gas pero los portales bolivianos están prendidos fuegos por esta decisión de Aranguren y porque dicen que ellos tienen gas para vender”, finalizó.