La diputada Gutiérrez participó de una reunión con legisladoras, concejalas y organizaciones en la que se reclamó por la libertad de la joven tucumana que fue condenada a prisión tras sufrir un aborto espontáneo. Además presentó un proyecto por el cual la Cámara de Diputados se pronuncia en el mismo sentido.

La diputada provincial del Partido SI, Dra. Alicia Gutiérrez, y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, participó este lunes 9 de mayo de una conferencia de prensa en Rosario, junto a distintas organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, legisladoras provinciales y concejalas de la ciudad, con el fin de exigir la inmediata liberación de Belén, la joven de Tucumán que sufrió un aborto espontáneo y fue condenada injustamente a ocho años de prisión por homicidio.

Su caso, que por lo escandaloso generó reclamos y presentaciones a nivel nacional e internacional, puso en evidencia la vulneración de derechos cometida por las y los representantes de todas las instituciones que intervinieron. En primera instancia, el personal médico del hospital donde fue atendida, al que llegó con tremendos dolores abdominales como consecuencia de un aborto espontáneo, no sólo la maltrató sino que violó su juramento hipocrático al denunciarla a la policía. Convencidos de su culpabilidad a pesar de no contar con ninguna prueba, incumplieron con su obligación de mantener la confidencialidad de la información revelada por el paciente. Los agentes policiales del efector público, apenas notificados del hecho, la pusieron en custodia como una delincuente y la revisaron de forma degradante e ilegal. Por último, la Justicia la mantuvo detenida sin condena firme desde ese mismo día, el 21 de marzo de 2014, hasta que fue condenada dos años después.

Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, manifestó al respecto: “Estamos reclamando la inmediata liberación de Belén, una joven a la que le fueron negados los derechos a la salud, a la confidencialidad, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes y a tener un debido proceso, entre otros. Exigimos que se declare la nulidad de todo lo actuado por la Justicia. Se la mantuvo en prisión durante dos años sin razón y fue condenada por homicidio cuando ni siquiera existe un análisis de ADN que pruebe el vínculo con el feto encontrado. Y, además, denunciamos la complicidad de todos los participaron en este caso que buscaron criminalizar a una mujer inocente”.

La diputada del Si, además, presentó un proyecto de Declaración por la cual la Cámara de Diputados adhiere a la Campaña por la libertad de Belén. Junto a las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, exigió que se respete la Ley vigente que protege a las mujeres para que no se repitan casos como el de la joven tucumana y se comprometió a seguir trabajando a favor de la despenalización y legalización del derecho al aborto en nuestro país.