El Ministerio de Innovación y Cultura y Cine LGBT invitan a la nueva edición de “INCLUXIVA” Diversidad Audiovisual” que se realizará el martes 17 de mayo, a las 20, en la sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión, organiza esta propuesta cultural que recorre las vidas, los afectos y los intereses de las personas de la diversidad afectivo sexual, a través de historias reales e imaginarias que buscan la reflexión y la sensibilización; intentando tejer una nueva trama de vínculos socioculturales en la que prevalezca el respeto y la aceptación de las diferentes identidades humanas.

La fecha refiere a la conmemoración del “Día Provincial / Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”; también denominado “Día internacional contra la Homofobia y Transfobia”.

Programación

La jornada contará con la proyección y debate de cortometrajes, videoclips y spots de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, EEUU y el Reino Unido.

Se emitirán dos spots de la campaña pública argentina “La diversidad sexual no tiene edad” que refleja la plena vida en pareja de adultos mayores, producidos por la Asociación “Acua Mayor”; y tres videoclips con diferentes improntas sobre la homofobia, lesbofobia y el acoso escolar: “First time he kissed a boy” (La primera vez que besó a un chico) de Kadie Elder; “Girls like girls” (Chicas que gustan de chicas) de Hayley Kiyoko y “College boy” (Colegial) de Indochine.

También se proyectarán cortometrajes documentales y ficcionales que plantean diferentes abordajes tales como: La violencia social homofóbica y la tranfobia internalizada (“Brace”/ “Prepárate”, Sophy Holland y Alicya Eyo); la absoluta invisibilidad de mujeres mayores lesbianas (“Miniaturas”, Vicente Bonet); la juventud no impide explorar diferentes grados de atracción (“Antes de palabras”/ “Antes de las palabras”, Diego Carvalho Sá).

Además, habrá entrevistas a Lucas Platero, investigador, profesor y activista, y David Tello, presidente de “Chrysallis” en Cataluña, ambos referentes en temas de transexualidad, en sendos informes producidos por Gayles TV, el portal web español de contenidos diversos.

Ciudadanía inclusiva

En la apertura de la actividad estarán presentes la diputada provincial Silvia Augsburger y el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, quienes desarrollarán brevemente temas atinentes a la construcción de ciudadanía inclusiva.

Entre ellos, el nuevo proyecto provincial de “Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios”, con autoría de la diputada Augsburger y respaldo de otras bancadas. Además, se plantearán otras propuestas de acceso a la salud, promoción laboral y cultural, así como las acciones contra la discriminación encaradas por la Subsecretaría de Diversidad Sexual.