Del encuentro, organizado por ATE, también participaron autoridades de la cartera laboral nacional y de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participó este lunes del acto de apertura de una jornada de capacitación sobre violencia laboral para delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizada en la sede del gremio en la ciudad de Santa Fe (San Luis 2854) y destinada a afiliados de toda la provincia.

En la oportunidad, el ministro manifestó su agradecimiento por haber sido invitado a participar y resaltó la importancia del encuentro “porque desde 2013, el Ministerio está trabajando en esta temática, desde que se creara la Red Federal para combatir la violencia laboral”.

Genesini explicó que a partir de la conformación de la Red “se fueron desarrollando distintas acciones, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que permitió avanzar en un protocolo junto a la Defensoría del Pueblo y poner en agenda el tema” y agregó que la violencia laboral “estuvo mucho tiempo invisibilizada”, pero la cartera laboral de la provincia pudo aplicar una mecánica de abordaje.

Finalmente, el funcionario valoró el trabajo articulado entre organismos estatales y entidades gremiales: “El Estado puede ir resolviendo los problemas en conjunto con la sociedad, con sus instituciones, y en este sentido, la capacitación y la sensibilidad de los delegados sindicales es central para ir internalizando este tema en todos los ámbitos. Seguramente, vamos a ver pronto los resultados de todas esas acciones porque la conciencia es, lo que en definitiva, nos va a permitir ir avanzando ya que tenemos un extenso camino por recorrer”, concluyó.

Políticas públicas

Durante el encuentro, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, y la directora de Trabajo Decente, María Laura Mondino, presentaron las políticas públicas implementadas por la provincia que tienen como objetivo el abordaje integral de la violencia laboral, en el marco de la Agenda Provincial de Trabajo Decente.

En este sentido, cabe destacar que en función del convenio firmado con la Red Federal sobre Violencia Laboral, el Ministerio de Trabajo de la provincia definió priorizar la implementación de políticas públicas de prevención, de intervención y de capacitación en la materia.

En este marco, en 2015 el Ministerio dictó la Resolución provincial Nº 427 que faculta al organismo a generar acciones y a asesorar e intervenir en situaciones denunciadas.

Jornada de capacitación

También estuvieron presentes el secretario general de ATE, Jorge Hoffman; el defensor del Pueblo, Luciano Leiva; y Patricia Sáenz, de la oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.