Ctera presentó un proyecto en el Congreso de la Nación a partir del cual se plantea elevar el financiamiento educativo del 6 al 10% del PBI. Hoy se realizará la presentación en simultáneo en todo el país. “Esta propuesta tiene un contenido federal, es una propuesta muy importante para garantizar financiamiento para todas las provincias”, manifestó Sonia Alesso, secretaria General de Ctera y Amsafe.

Sonia Alesso (LT10)

El proyecto de Ley de Financiamiento Educativo plantea que se debe invertir el 8 % para la educación básica – desde el nivel inicial hasta los institutos terciarios – y el 2 %  para las Universidades.

Sonia Alesso, secretaria General de Ctera y Amsafe, sostuvo que la mencionada norma tiene “metas pedagógicas muy claras, mejora la educación, los edificios escolares, fortalece el nivel inicial y secundario para garantizar su obligatoriedad completa, en fin, mejora la educación en todo el país”.

En ese sentido indicó que “hoy vamos a estar presentándolo en Santa Fe y en simultáneo en todo el país” aunque aclaró que “ya está en el Congreso de la Nación” y destacó que “esta propuesta tiene un contenido federal, es una propuesta muy importante para garantizar financiamiento para todas las provincias”.

Asimismo explicó que actualmente “está vigente una ley que fue votada en el 2005 y que se venció a fines del año pasado, que fue prorrogada pero necesitamos una nueva que dé cuenta de las necesidades que sugirieron en esta etapa del país y de superar las metas que ya se cumplieron. Creemos que es necesario invertir en educación y llevar del 6 al 10% incluyendo educación superior y tecnología”.

Ley provincial de Educación

Por otro lado, Alesso, fue consultada acerca de la formulación de una ley provincial de educación y dijo que “creemos que hay que discutir una ley de Educación. Vamos a trabajar con un material propio que estamos elaborando para acercar a los legisladores, hay cosas interesantes en los dos proyectos y debe ser discutida”.

Veto a la Ley Antidespidos

Por último la gremialista se refirió al veto a la Ley Antidespidos y dijo que “estamos en contra de que se vete una ley que salió del congreso, que tenía apoyo de las cinco centrales obreras y de los trabajadores. El tema de los despidos es un problema en la provincia aunque quieran negarlo, empezó en el sector estatal y luego siguió en el sector privado. Creo que aparte de prohibir los despidos no es lo único que hay que hacer, hay que hacer más cosas”.

“Tenemos mucha preocupación en este sentido y vamos a estar solidarizándonos con todos los compañeros que están siendo despedidos en el país”, agregó  y dijo que “el paro se va a discutir en el marco de las distintas centrales, hay que hacer lo que se pueda garantizar entre todos: hay que garantizar políticas de inclusión, hay que ser serios y hay que decirle a la gente la verdad”.