La diputada provincial de Santa Fe y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, Dra. Alicia Gutiérrez, participó de la trigésima séptima Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en Lima, Perú, el 24 y 25 de mayo.

El eje temático convocante en esta oportunidad es “Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres”.

En dicho encuentro, la legisladora fue invitada como moderadora de un panel dedicado a la presentación de la “Iniciativa Estratégica OEA por Más Vida y Más Salud para las Mujeres y Niños/as en las Américas: Hacia un Plan para Disminuir la Mortalidad y Enfermedad Materna”.

En el marco de la Asamblea, la diputada Gutiérrez, si bien destacó el modo en que se viene trabajando a favor de prevenir la mortalidad materna, reclamó que los Estados se comprometan con esta problemática y garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Los expositores, en este caso, fueron Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, y Leonel Briozzo, Asesor del Secretario General de la OEA y Coordinador de la Iniciativa Estratégica. Participaron como comentaristas Bremen De Mucio, Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alejandra Mora Mora, Delegada Titular ante la CIM y Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, y Mónica Coronado Sotelo, Coordinadora Regional de la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Cada dos años, la Asamblea convoca a las Delegadas Titulares de la CIM de cada uno de los estados miembros de la OEA para analizar los temas de interés para el continente y formular y debatir distintas propuestas de solución. Las Delegadas son, en general, las autoridades gubernamentales responsables para los temas de mujer y género dentro de sus propios contextos nacionales.