La diputada planteó la situación de un sector del radicalismo en la provincia y aseguró su permanencia en el Frente Progresista. Así también, cuestionó el accionar de José Corral.

Alicia Gutiérrez (Sol 91.5)

Los dichos y entredichos en el ámbito del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) merecieron la opinión de la diputada provincial Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad–SI). Desde su punto de vista, “hay un sector del radicalismo, que es minoritario, que está siendo presionado por Cambiemos para que decida qué hace: si se queda en el Frente Progresista o se va con Cambiemos”, planteó.

En diálogo con “Sol de frente” (Sol 91.5, de lunes a viernes de 16.30 a 19), la legisladora destacó que “el resto del FPCyS está junto. La mayoría de los integrantes de nuestro partido (SI) hemos combatido en los ’90 las políticas neoliberales, hemos estado en la calle luchando contra las privatizaciones, contra la entrega del patrimonio provincial y nacional”. Bajo la misma línea argumental, Gutiérrez apuntó contra uno de los referentes de Cambiemos en la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann. “Nunca estuvimos con ese tipo de políticas, no estaremos y, por lo tanto, no integramos Cambiemos ni ningún otro sello que tenga ese signo político”, fundamentó.

Aclaró, al mismo tiempo, que desde su sector se respeta la investidura presidencial y diferenció: “Cosa que no hacen el intendente José Corral ni el presidente (Mauricio) Macri respecto al gobernador de nuestra provincia (Miguel Lifschitz). Se dio el lujo de pasearse en un avión viendo las inundaciones sin invitar al gobernador, que es la autoridad máxima de esta provincia”. Y ratificó: “Respetamos la investidura presidencial, deseamos que le vaya bien porque si le va bien a él (Macri) porque si le va bien a él, le va a ir bien a todos los argentinos. Y que se cumpla su mandato”, subrayó.

En ese orden, la diputada observó que “se ha puesto de moda en América los golpes institucionales legislativos (en referencia a lo ocurrido recientemente en Brasil). Espero que a nadie se le ocurra acá una especie de golpe institucional porque no lo apoyaría tampoco”.

Por lo demás, Gutiérrez se mostró a favor de una reforma constitucional en Santa Fe. “Nuestra Constitución se tiene que poner a tono con la Constitución nacional, del ’94. La nuestra es una de las pocas constituciones que conserva como religión oficial la Católica, Apostólica y Romana. Hay un montón de cuestiones a resolver”. Entre ellas, cabe la propuesta de la legisladora oficialista para que los períodos de gobierno en las comunas sean de cuatro años y no de dos como ocurre en la actualidad.