Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de desayunos de ADE. En la oportunidad,  Luis Gioja encabezó la actividad bajo la temática Corredor Bioceánico: Túnel Agua Negro, como obra estratégica para el corredor bioceánico central, vinculación Porto Alegre-Coquinbo.

El llamado corredor bioceánico central es una conexión física internacional que significará para los mercados argentinos y brasileños una salida hacia el océano Pacífico como alternativa al Paso Cristo Redentor en Mendoza. El nuevo paso requiere de la construcción del túnel de Agua Negra, en San Juan. De esta manera, el corredor comenzaría en Porto Alegre, Brasil, y llegaría al Puerto de Coquimbo, en Chile.

Su importancia reside en la amplia posibilidad de desarrollo regional que otorga la conexión entre Chile, Argentina y Brasil. Su concreción implicará la reducción de costos de transporte y tiempo de traslado para tráfico de mercaderías y pasajeros; incremento del consumo de bienes y servicios; mayor confiabilidad de los distintos pasos entre los países; facilitaría, además, el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo, en especial con China e India.

Desayuno de ADE- Corredor Bioceanico2

“El corredor bioceánico, trata de unir a estos puntos que están a la misma latitud. Esto significaría promover el desarrollo de toda esa ruta que pasa por esos lugares. Había dos obstáculos centrales para esto: uno era un tramo de ruta que ya se ha hecho. 70 kilómetros en San Juan. Que van desde el Valle de la Luna, hacia Guaco, para el oeste. Y el otro es un tramo sobre la Cordillera de Los Andes de 14 km. Ahí está proyectado un túnel. Hay un tratado internacional con Chile que promueve esta obra. Hay un protocolo adicional que crea un ente binacional argentino/chileno. Ya se realizó el proyecto de factilidad económica; el estudio de impacto ambiental, el estudio técnico, todo financiado por el Banco de Desarrollo de Brasil, mostrando de esa manera el interés de Brasil también en esta obra”, explicó Gioja.

Punto estratégico

Por su posición geográfica el corredor por el paso de Agua Negra representa una inmejorable alternativa de complementación por encontrarse alineado entre los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, y atravesar la zona productora central de la Argentina. Al mismo tiempo, la construcción del túnel posibilitará su disponibilidad durante todo el año.

Tomando en consideración su potencial estratégico, el BID ya anunció su vocación de destinar los fondos necesarios para su concreción, que están estimados en su totalidad en u$s 1.200 millones.

Desayuno de ADE- Corredor Bioceanico3

“Al día de hoy, se la ha puesto la “frutilla a este postre” hermoso. Y esto es, la firma del acuerdo de financiación, del Banco Interamericano de Desarrollo para poder ejecutar esta obra. Un túnel de 14 km, que perfora la Cordillera, en una zona geológica nueva y movediza, por lo tanto, con todas las seguridades y la última tecnología. Y no tengo dudas que es la obra estratégica más importante de esta región del Mercosur. Atrás de la Hidrovía, entre Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y la zona centro de Argentina, es decir Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba algo de La Rioja y San Juan. Y en este aspecto, el puerto de Santa Fe es el que tiene que concentrar toda la carga de este fabuloso complejo”, finalizó el ex gobernador de San Juan.

Compartir

Comentarios