La diputada Gutiérrez realizó un pedido de informe sobre la comercialización de los excedentes que tiene este emprendimiento. En su origen, fue un produciendo una marcada recuperación de las poblaciones silvestres. Hoy las condiciones han cambiado y las poblaciones se han recuperado notablemente.

La diputada provincial del Partido Si, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción de Santa Fe, información sobre la comercialización de lo que se considera excedente del Proyecto Yacaré.

Dicho proyecto, que arrancó en los años noventa bajo la gestión del gobernador Jorge Obeid, tenía como propósito principal preservar los caimanes autóctonos y sus ecosistemas que se encontraban en peligro de extinción. En el año 1990, el yacaré overo (caimán Latirostris) era parte del apéndice elaborado por la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y, de hecho, se consideraba desaparecido en la provincia de Santa Fe.

Durante los diez primeros años de trabajo se liberaron todos los caimanes nacidos de los huevos cosechados, produciendo una marcada recuperación de las poblaciones silvestres. Pero el aumento notable del número de animales, produjo un excedente que se destina al circuito comercial. A través de un convenio firmado entre la provincia de Santa Fe y la Mutual de UPCN  se procede a faenar y comercializar en las instalaciones de la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda” estos excedentes.

“Entendemos el impacto positivo que ha tenido el Proyecto Yacaré, que permitió la recuperación de la población de yacarés que estaba diezmada. Sin embargo, nos preocupa la situación respecto al destino de lo que se considera el excedente del proyecto. La utilización de un espacio y un organismo público para aprovechamiento económico particular se contrapone con la Ley Nacional 25.188 denominada Ley de Ética de la Función Pública”, explicó la diputada Gutiérrez los motivos del pedido de informe.

Entre los principales puntos mencionados en el pedio de informe, se requiere conocer: “sobre qué productos y subproductos se emite documentación tipo COLT (Certificado de Origen y Legítima Tenencia) y guías de tránsito, qué cantidad de éstos se han documentado y han estado en tránsito y qué destino exactos han tenido, si en la actividad mencionada existe obtención de lucro y, de ser así, quién o quiénes son los destinatarios del mismo, si se realizan informes de monitoreo de yacarés silvestres y a quién se lo presentan, si existe un informe de conformidad de los propietarios de los establecimientos agropecuarios en donde se realiza la cosecha de huevos y con qué movilidad acuática y terrestre cuenta el proyecto y quiénes poseen la propiedad de los mismos”.