La diputada provincial, Alicia Gutiérrez, participó este viernes de una conferencia de prensa en Rosario, como integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y junto a compañeras del Partido Solidaridad e Igualdad, en apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que fue presentado ayer en el Congreso de la Nación.

“Este es un reclamo histórico del movimiento de mujeres y hoy tiene la oportunidad de concretarse si logra avanzar finalmente la Ley en el Parlamento. Se viene luchando hace años para lograr que el Estado garantice a todas las mujeres el derecho al aborto, y sobre todo evitar que aquellas que no cuentan con los recursos ni la contención necesaria pongan su vida en riesgo”, sostuvo la legisladora y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

El proyecto, que cuenta con el aval de más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas  y las firmas de 34 diputadas y diputados de todo el arco político, busca garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres y cumplir con lo estipulado por Pactos, Convenciones y Organizaciones Internacionales de derechos humanos.

La nueva legislación permitiría a las mujeres acceder a la interrupción de un embarazo en condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas. La misma sería realizada tanto en el sistema de salud público como en el privado y recibiría la cobertura de las obras sociales. “De esta manera, no sólo se le reconoce a las mujeres su derecho a decidir cuándo y cómo convertirse en madres y a no ser sometidas a maternidades forzosas, sino que también se aborda una problemática social que, en Argentina, constituye la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes”, concluyó.