Más de 200 docentes participaron la semana pasada de capacitaciones sobre la enseñanza del deporte en el marco del programa “Jugamos al hockey”.

Las clínicas se realizaron en el Estadio Mundialista de Hockey de la ciudad de Rosario y en el Centro de Educación Física (CEF) N° 29 de Santa Fe, y fueron desarrolladas por Ayelén Stepnik y Laura Del Colle, integrantes del equipo de coordinación.

En cuanto al programa, Ayelén Stepnik declaró que se tienen “muchas expectativas porque ha tenido una convocatoria muy linda”, y agregó que comenzaron “a insertar al hockey en lugares en los que en un comienzo era una utopía, ya que siempre se vio a este deporte como elitista y por eso fue un desafío”.

En el mismo sentido, la coordinadora del programa provincial manifestó que buscan “que los chicos aprendan valores a través del deporte, que conozcan las reglas, el respeto, la solidaridad, la humildad, el compañerismo, el respetar los horarios”, es decir, “utilizar al deporte como herramienta de inclusión social”.

Por su parte, Aldo Duboe, coordinador de Deportes Federados de la Secretaría de Deportes de la provincia, señaló que el programa se realiza en el marco de dos ministerios (Desarrollo Social y Educación) y detalló que “en 50 centros de Educación Física de la provincia se les va a enseñar a jugar al hockey a chicos de entre 10 y 15 años, se calcula que en cada centro se van a poder anotar 150 chicos”.

Ofrecimiento de horas

El programa se realizará en 50 Centros de Educación Física de toda la provincia. En un primer momento, serán 39 las sedes que comenzarán con las actividades luego del receso invernal y se llegará al número total a fines de agosto.

En cada centro habrá dos profesores que fueron seleccionados luego de armar un escalafón donde se le dio prioridad a los docentes de Educación Física con antecedentes en la enseñanza del deporte.

Para la selección se abrió la inscripción de docentes, con presentación de carpetas de antecedentes y luego de analizarlas se elaboraron dos escalafones: uno zona norte y otro zona sur.

El escalafón es inédito en las escuelas deportivas, marcando una diferencia fundamental con otras provincias, en donde la mayoría de las escuelas deportivas dependen sólo del área de deportes provinciales y los docentes son elegidos de manera discrecional.

En este sentido, el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso señaló que “Santa Fe avanza con su política de transparencia y de garantías de los derechos de los docentes”; al tiempo que expuso que por dicho motivo “se está elaborando una normativa de estas escuelas y, por primera vez, se elaboró un escalafón (Decreto N° 3029) adaptado a las especificidades deportivas.

Para finalizar, Caruso detalló que “habrá un seguimiento administrativo y pedagógico a través del sistema informático del Ministerio de Educación, como se hace con todas las instituciones educativas de la provincia”.

El programa

“Jugamos al hockey” es un proyecto de Desarrollo Deportivo, perteneciente a los Centros de Formación Deportiva Provinciales. Estos centros son concebidos como espacios de aprendizajes y prácticas deportivas donde los actores principales son los niños, niñas y jóvenes de las diferentes regiones de la provincia de Santa Fe.

El objetivo del programa es potenciar la disciplina de forma gratuita, promoviendo los aprendizajes de manera lúdica e inclusiva, generando hábitos deportivos y de convivencia.

“Jugamos al hockey” está coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, y por el Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección Provincial de Educación Física.