Así lo reveló el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, quien además indicó que la deuda que la Nación tiene con Santa Fe- en materia de manutención de presos federales- asciende a 90 millones de pesos. Actualmente son 336 los presos federales alojados en cárceles santafesinas, una cifra que supera las 100 plazas que estaban disponibles.

Pablo Cococcioni (LT10)

En diálogo con Lt01, Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, sostuvo que “reiteradamente hemos hecho reclamos de diverso tipo, el último fue el año pasado” y explicó que “por convenio la provincia de Santa Fe se compromete a alojar presos federales por un precio determinado, es decir el costo que implica mantener el interno. Este convenio firmado en otra época estipula que el costo lo determina unilateralmente la Nación, el cupo lo fija el Servicio Penitenciario, hasta ahora había un cupo de 100 y lo redujimos a 50 porque todavía teníamos presos en comisarías”.

“De todas maneras de las 100 plazas que tenían se han excedido porque hay 336 presos federales en la provincia y la deuda asciende a 90 millones de pesos y el último gobernador en recibir el dinero fue el Ingeniero Jorge Obeid quien comprometió plazas futuras”, agregó y dijo que “nosotros reclamamos de 2011 a la fecha”.

Consultado acerca de lo que le cuesta al Estado provincial mantener a un detenido, cococcioni, dijo que “el cálculo lo hacemos sumando todos los gastos del costo salarial- y esto el gobierno nacional no lo entiende porque paga en negro, no entiende lo que es costo salarial de pagar en blanco con movilidad jubilatoria y paritarias- y hoy mantener un preso 22.778 pesos por mes. No es darle de comer al preso sino sostener toda la infraestructura necesaria para la seguridad”, afirmó para finalizar.