Se solicitó al Poder Ejecutivo información sobre el traspso de estos organismos a la órbita del Ministerio Público de la Acusación como establece el nuevo Código Procesal Penal.

Fue aprobado el proyecto de comunicación presentado por la diputada provincial, Dra. Alicia Gutiérrez, por el cual la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, información respecto al traspaso de los Cuerpos Médicos Legales y médicos forenses, que pertenecían al Poder Judicial en el viejo sistema penal santafecino, hacia la órbita del Ministerio Público de la Acusación como dispone el nuevo Código Procesal Penal.

“A casi dos años y medio de haberse puesto en marcha el nuevo sistema, y vencido el plazo de tres años establecido sin haberse cumplimentado el traspaso, es necesario que todas las estructuras institucionales funcionen tal como han sido diseñadas por las sucesivas leyes que se elaboraron a partir de la ley marco N° 12734 y que dieron origen a nuevas instituciones como los Ministerios Públicos de la Acusación y la Defensa”, explicó la legisladora del Partido Si.

Al mismo tiempo, consideró que otra de las razones fundamentales que motivan la solicitud son las reiteradas observaciones y quejas que realizan los familiares de víctimas que deben aguardar los informes del Instituto Médico Legal: “Esto hace suponer que los recursos no son suficientes o el sistema no está ordenado”. La demora, agregó la diputada, no sólo provoca la dilación en las conclusiones a las que tiene que arribar el fiscal, sino también una profunda angustia en los familiares o allegados de la víctima que, con todo derecho, quieren saber las causas de su fallecimiento y deben soportar una larga espera hasta que el cuerpo es liberado y pueden trasladarlo a su destino final.

El pedido de informe, además de confirmar el traslado de la infraestructura, instalaciones y equipos del Cuerpo Médico Legal, busca conocer si se ha ofrecido al personal que desempeñaba esta función en el viejo sistema la opción de ser trasferido al Ministerio Público de la Acusación y si se le ha impartido la capacitación correspondiente. “Este nuevo Sistema ha ido cambiando la dinámica del proceso penal, que tiende a ser cada vez más eficiente como se ha pretendido con la reforma. Pero no se trata sólo del factor tiempo, sino que esa eficiencia y celeridad debe traducirse en un mayor respeto y protección de las garantías y derechos de las ciudadanas y ciudadanos”, reflexionó Gutiérrez.

Es importante que en este modelo acusatorio, que pone énfasis en la etapa preparatoria, funcionen todos los mecanismos que hacen al ejercicio de la acción en sintonía con la labor fiscal, es decir la investigación y la impulsión del proceso, lo que requiere la generación de pruebas, muchas de las cuales provienen de los médicos forenses. Por todo esto se exige, vencido los plazos establecidos por la normativa vigente, información al Ejecutivo provincial sobre lo antedicho.