El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González lanzaron este lunes en Santa Fe la nueva convocatoria del programa “Territorio de Encuentros”, destinado a acompañar económica y conceptualmente proyectos culturales de toda la provincia, gestados por gobiernos locales y grupos culturales organizados.

A partir de este lunes en la web www.santafe.gov.ar/cultura se pueden descargar las fichas de inscripción, acceder a sus bases, y anotarse para participar de las instancias protagónicas del programa que son los encuentros de capacitación, asistencia y discusión de los proyectos culturales.

El lanzamiento se hizo de manera simultánea para las cinco regiones establecidas en el Plan Estratégico Provincial: Región 1 Nodo Reconquista, Región 2 Nodo Rafaela, Región 3 Nodo Santa Fe, Región 4 Nodo Rosario y Región 5 Nodo Venado Tuerto.

“En estos años la cultura se ha convertido en una política de Estado que ha ido creciendo a partir de iniciativas, de programas, de proyectos promovidos desde el Ministerio de Innovación y Cultura pero también en un trabajo conjunto con los gobiernos locales, con los grupos u actores locales”, señaló el gobernador.

“Este es un programa que busca interactuar, recuperar y poner en valor la experiencia que existe, y los proyectos que ya están trabajando o diseñando en cada lugar de la provincia. Queremos motorizarlos y acompañarlos”, explicó el gobernador.

Lifschitz dijo que “en estos últimos años los santafesinos no solo reclaman que hagamos cordón cuneta, que mejoremos los caminos, viviendas y obras de saneamiento, también quieren cultura. Quieren que se realicen actividades, espectáculos, recuperar salas de teatro o cine, todo esto está en las necesidades y las demandas. Por eso hoy estamos lanzando este proyecto simultáneamente en la cinco regiones para cada una de las localidades de la provincia”.

“Derecho a la cultura”

También el gobernador se refirió al debate que se está dando en la provincia sobre la posible reforma de la Constitución donde sería “muy bueno poder incorporar el ‘Derecho a la Cultura’, como así lo hay un derecho a la salud, a la educación, al trabajo y la vivienda. Tenemos que garantizar a las futuras generaciones que la cultura no va a quedar librada a la decisión política de un gobernador o un ministro, sino que verdaderamente las próximas generaciones puedan acceder a la cultura como un bien público y social”.

“Cuando hablamos de la reforma de la Constitución estamos soñando con una Santa Fe moderna, inclusiva, integrada, que garantice derechos y promueva la inclusión social, igualdad, que genere mayores grados de libertad y dignifique la condición humana”, finalizó Lifschitz.

Integrar la provincia

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, dijo por su parte que “este programa busca la integración en la provincia, de ver cómo se puede hacer a través de la cultura. Hacer un profundo debate sobre qué es la cultura hoy, si es solo espectáculos y entretenimiento, o si también hay una cultura de trabajo, una memoria de los pueblos”.

“Integrar es para nosotros poder conocernos más, en el mundo hay una tendencia de cómo se une la cultura con el trabajo y de qué manera esta incide”, sostuvo González.

“Vamos a empezar a recorrer toda la provincia, queremos apoyar a más de cien proyectos y acompañarlos. Con ellos se abrieron cines, salas, se hicieron restauraciones, espacios de juegos que antes no tenían y rutas de artesanos. Queremos poner a la cultura en el microscopio de nuestra propia vida”, remarcó la ministra.

Políticas culturales

Por su parte, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, resumió los alcances de la convocatoria 2016 en los siguientes términos: “Territorio de Encuentros, que funciona desde 2012, por primera vez este año va a tener un alcance provincial y en simultáneo va a acompañar y a proponer la discusión de las políticas públicas culturales, y también de las políticas culturales de lo que nosotros llamamos «grupos culturales organizados» en las cinco regiones de la provincia de Santa Fe”.

“Este programa nos da la oportunidad de recorrer profundamente todo el territorio de la provincia; de estar cara a cara con aquellos que están haciendo cultura en todos los lugares de Santa Fe, en todas las localidades, en las comunas; excluimos especialmente del programa o se decidió quitar a Santa Fe y Rosario porque son dos ciudades que tienen una actividad cultural muy densa y cuentan con sus propios sistemas de producción, de gestión y de producción cultural más que intensos. Lo que busca Territorio de Encuentros es estar presente en todo el resto del territorio provincial”, explicó.

También, Ricci indicó que durante agosto, septiembre y parte de octubre va a estar abierta la convocatoria para tres grandes categorías: espacios culturales, bienes culturales y programaciones culturales. “Ya tenemos fecha para las primeras capacitaciones con la ministra de Cultura (González) que van a ser en María Juana, Vera, Firmat, en la ciudad de Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez”.

“A mediados de octubre se van a recibir los proyectos para que antes de que termine noviembre podamos estar otorgando los más de cien proyectos culturales que va a acompañar financieramente Territorio de encuentros”, expresó Ricci.

Apertura de la convocatoria

A partir del lanzamiento de la edición 2016, los gobiernos locales y grupos culturales organizados de toda la provincia de Santa Fe pueden inscribirse descargando la ficha en la web www.santafe.gov.ar/cultura (Ruta: Programas y Ciclos Culturales) y luego enviarla al correo territoriodeencuentros@santafe.gov.ar

Después, se abrirá la instancia de encuentros regionales de discusión e intercambio colectivo sobre lineamientos genéricos y sentido de las acciones culturales, en las cinco regiones provinciales. Finalizada esta etapa un jurado seleccionará a los proyectos ganadores.

El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno donde también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el coordinador de Gabinete, Juna Carlos Zabalza; el diputado Julio Garibaldi; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Desarrollos Culturales, Federico Crisalle; intendentes, presidentes comunales y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

“Territorio de encuentros”

El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos elaborados por áreas de cultura de gobiernos locales o grupos culturales organizados.

“Territorio de Encuentros” cuenta con diferentes líneas de trabajo: la recopilación y sistematización de la información cultural de la provincia, el asesoramiento técnico para el desarrollo de políticas culturales locales y la promoción de proyectos de impacto local y regional.

El principal objetivo de este programa es compartir información de la realidad cultural de la provincia entre los gobiernos locales, los grupos culturales organizados y el gobierno provincial.

Para más información se puede ingresar en a www.santafe.gov.ar/cultura (Programas y Ciclos Culturales).

Tres categorías para presentarse:

– Espacios culturales: proyectos que tengan en vista la recuperación, mejoramiento, equipamiento, narrativa y propuesta pedagógica de los espacios.

– Bienes Culturales: proyectos vinculados al uso de nuevas tecnologías, los soportes audiovisuales, editoriales, sonoros y comunicacionales en general.

– Programación cultural: proyectos que se propongan repensar las propuestas y producciones artísticas de espacios programables y el diseño de festividades populares.