El encuentro se desarrollará este miércoles y jueves en la sede del hotel UNL-ATE.      

Este miércoles darán comienzo las “II Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas” de los organismos de previsión social miembros del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se desarrollará hasta el jueves, en la sede del hotel UNL-ATE, ubicado en la Ruta Nacional 168, Costanera Este.

La apertura de las jornadas será a las 15 horas y estará encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genenisi; el presidente del Cofepres, Daniel Elías; el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza; y la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero.

Durante el encuentro se tratarán temas vinculados a los sistemas previsionales provinciales, a la ley de reparación histórica y su decreto reglamentario, los beneficios de pensión en las cajas provinciales y su relación con el nuevo Código Civil, y la enseñanza de la seguridad social en las escuelas secundarias y de nivel superior, entre otros.

COFREPRES

El Consejo Federal de Previsión Social fue creado por ley en septiembre de 1990. Desde entonces nuclea a las instituciones involucradas con la previsión social que voluntariamente y en uso de su autonomía se adhirieron a él, como organismo coordinador de políticas previsionales.

Son miembros del Consejo Federal de Previsión Social, el Instituto Nacional de Previsión Social y los institutos u organismos previsionales provinciales. Además, son adherentes las cajas, institutos u organismos de previsión social, municipales o de profesionales universitarios que cuenten con personería jurídica.

PROGRAMA

La inscripción y acreditaciones está convocada para este miércoles desde las 15 horas para dar paso luego, a las 16:30, al acto formal de apertura.

A las 16:45 se realizará la exposición “Ley de reparación histórica, su decreto reglamentario. En tanto, a las 18 horas, se disertará sobre los “Sistemas diferenciales y especiales en el régimen previsional de la provincia de Santa Fe. Comparación con otros regímenes previsionales provinciales”. A las 19:15 la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba presentará una exposición sobre “Trámites no presenciales- jubilación web”.

El jueves por la mañana, el encuentro comenzará a las 9:30 con la presentación sobre la “Reforma del régimen previsional de Formosa”. Desde las 10:15 se desarrollarán diferentes paneles sobre: el derecho al beneficio de pensión en las cajas provinciales y su relación con el nuevo Código Civil, la enseñanza de la seguridad social en las escuelas secundarias y de nivel superior, y la evolución de las principales variables del sistema previsional de Santa Fe.

Por la tarde, se expondrán los siguientes temas: regímenes propios para servidores públicos y régimen general en la República Federativa del Brasil, y potestades constitucionales de las provincias para establecer regímenes previsionales.

A las 18:30 el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y presidente del Cofepres, Daniel Antonio Elías, realizará la exposición “Hacia un sistema integrado federal de la seguridad social”.

A las 19:15, la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Alicia Berzero, disertará sobre el régimen previsional de la provincia: pasado, presente y futuro.

El cierre de la actividad está previsto a las 20:30.