El gobierno provincial firmó este martes en la ciudad de Rafaela 44 convenios -en el marco de la formalización de más de 300 en todo el territorio santafesino- para la ejecución de políticas sociales de primer nivel, en coordinación con municipios, comunas y organizaciones sociales, que demandarán una inversión de más de 40 millones de pesos.

Del acto, llevado a cabo en el Centro Cívico ubicado en esa ciudad del departamento Castellanos, participaron la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; los subsecretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz, y de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; y representantes de municipios, comunas y organizaciones sociales, entre otras autoridades.

Los programas

Priorizando las políticas sociales de carácter integral, la provincia acompañó a través del “Programa de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos” y el “Programa de Fortalecimiento a Centros de Día”, a 190 municipios y comunas, y 114 organizaciones sociales de las cinco regiones. En ese marco, se formalizaron 190 convenios con municipios y comunas que significarán una transferencia de $ 18.500.000 (21 en Reconquista, 48 en Santa Fe, 27 en Venado Tuerto, 61 en Rosario y 33 en Rafaela).

El “Programa de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos” fija tres líneas de acción:

– El establecimiento formal de los servicios locales en cada municipio y comuna, como lo exige la ley de Niñez Nº 12967.

– Asistencia económica financiera a aquellos municipios y  comunas que lo conformen y necesiten.

– Acciones de formación permanente para el abordaje integral.

Por otra parte, a través del “Programa de Fortalecimiento a Centros de Día”, el gobierno provincial impulsa la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fomentando la educación no formal, talleres de oficio y cultura, expresiones artísticas, centros de cuidados integrales y acompañamiento en la autonomía progresiva, entre otros, los cuales se llevan adelante acompañando proyectos que anualmente presentan las organizaciones de la sociedad civil o los municipios y comunas.

Con este plan, se formalizaron 114 convenios que significarán una inversión de $ 23.500.000 (seis en Reconquista, 34 en Santa Fe, 17 en Venado Tuerto, 46 en Rosario y 11 en Rafaela).