“De esta manera concluimos la totalidad de la intervención en este penal que tiene capacidad para alojar a 328 internos, y continuamos aportando más y mejor infraestructura para el Servicio Penitenciario provincial”, destacó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

El gobierno provincial dejó habilitada la tercera y última etapa de construcción de la Unidad Penal Nº 16 de Rosario, ubicada en la intersección de la calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez, tras una inversión total de 192 millones de pesos.

“De esta manera concluimos la totalidad de la intervención en este penal que tiene capacidad para alojar a 328 internos, y continuamos aportando más y mejor infraestructura para el Servicio Penitenciario provincial”, destacó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, quien este viernes visitó las nuevas instalaciones.

Este último tramo comprendió la construcción del edificio Sede de Gobierno de la unidad, con una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados. El mismo contiene en la planta baja el área de control de ingreso, guardia, sala de espera de visitas, ingreso al mini penal, ingreso de proveedores, cocina y casino para el personal, hall de ingreso y cocheras. En la planta alta se ubican 8 oficinas incluyendo la del director, 9 dormitorios y 6 baños para el personal. La obra representó una inversión de 84 millones de pesos.

Por su parte el secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, sostuvo días atrás que “hemos llegado muy lejos desde que comenzamos con este ambicioso plan de obras en materia penitenciaria. Cuando comenzamos, más de la mitad de los detenidos se encontraban en comisarías y alcaidías policiales. Con este nuevo establecimiento seguimos cumpliendo con la generación de nuevas plazas y respetando derechos y estándares constitucionales en materia penitenciaria”.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA

Lo invertido en las distintas etapas de construcción de la nueva UP 16 se suma otras importantes inversiones en este ámbito realizadas en los últimos años por el gobierno provincial, incrementando notablemente el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

Estas intervenciones superan los 780 millones de pesos y representan la mayor inversión en el Sistema Penitenciario de la historia de la provincia desde la construcción de la cárcel de Coronda en la década del 30.

En ese sentido, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº 6 de Rosario (ex Alcaidía Mayor), un complejo de seguridad media ya habilitado que tiene capacidad para alojar a 500 personas. En esta obra la provincia invirtió unos 40 millones de pesos.

Además, con una inversión conjunta superior a los 360 millones de pesos, la provincia edifica dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. Los nuevos módulos E y F con capacidad para 640 internos se suman al cuarto módulo inaugurado a finales de 2010.

También en esta materia, el gobierno avanza con la construcción del pabellón N° 10 en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, el cual aporta al penal 120 plazas nuevas. El mismo se edifica mediante una inversión de 26 millones de pesos y ya cuenta con un avance superior al 85%.

Este año también se sumó la construcción de una nueva Alcaidía Regional en un predio ubicado en el distrito oeste de la ciudad de Rosario, con capacidad para 124 internos y una inversión de 139 millones. La obra ya cuenta con un 10% de avance.

Mientras que en proceso de adjudicación se encuentra la obra de la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres de Rosario, ubicada en el mismo predio de la Alcaidía, que contará con una capacidad para 120 internas y una inversión en torno a los 208 millones de pesos.

Por último, se están llevando a cabo los trámites para la adquisición de un terreno de 10,5 hectáreas al norte de la planta urbana de la ciudad de Melincué, para la ejecución de una nueva unidad de detención adecuada a las necesidades de seguridad en esa zona del sur provincial.

Como complemento de esta gran inversión en infraestructura penitenciaria, la provincia está llevando a cabo un plan de remodelación y ampliación de 18 dependencias de orden público en los departamentos La Capital y Rosario a través de una inversión actualizada de 33 millones de pesos.

Esto se suma a la edificación de 12 nuevas dependencias en Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario y Santa Fe; y a la reconstrucción de la comisaría Nº 2 de Ceres, la Nº 10 de Santa Fe y sub-segunda de Rosario.