En dos encuentros, uno en Rafaela y otro en Cañada de Gómez, destinados a docentes de los 45 Centros de Educación Física en los que se desarrolla el programa.   

El programa provincial “Jugamos al Hockey”, orientado a chicas y chicos de 10 a 15 años, que se desarrolla en 45 Centros de Educación Física (CEF) del territorio santafesino, tendrá dos instancias de capacitación destinada a los docentes, que estarán a cargo a cargo de Ayelen Stepnik y Laura Del Colle.

Las mismas se realizarán desde las 15:30 horas y hasta las 20, los días  martes 13 de septiembre, en el CEF Nº 53 de la ciudad de Rafaela (Av. Santa Fe 2680) para las regiones 1, 2 y 3. Mientras que el viernes 16, en el CEF Nº 16 de la ciudad de Cañada de Gómez (Moreno 283), se hará lo propio para docentes de las regiones 4 y 5.

La jornada comenzará especificando la Plataforma Virtual donde se cargan los datos de las y los deportistas, para luego continuar con la parte teórica específica del Hockey y terminar con la parte práctica, junto a niñas y niños que concurren a las escuelas de las localidades.

JUGAMOS AL HOCKEY

“Jugamos al hockey” tiene como objetivo potenciar la disciplina en forma gratuita, promoviendo los aprendizajes de manera lúdica e inclusiva, generando hábitos deportivos y de convivencia. Es un programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, y por el Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección Provincial de Educación Física. En territorio, el programa es articulado a través de los Centros de Educación Física de la provincia, lugar a donde deben dirigirse los interesados para inscribirse.

En cuanto al programa, Ayelén Stepnik declaró que “estamos muy contentos porque ha tenido una convocatoria muy linda”, y agregó que el proyecto ayuda “a potenciar el hockey en lugares donde hay poco desarrollo. Lo que en principio parecía una utopía, hoy lo estamos viendo plasmado en diferentes localidades de Santa Fe”, afirmó.

LA PROPUESTA FUNCIONA EN LAS SIGUIENTES LOCALIDADES

>> Nodo Reconquista: Avellaneda, Calchaquí, Malabrigo, Reconquista, Vera y Villa Ocampo.

>> Nodo Rafaela: Ceres, Frontera, Rafaela (6), San Cristóbal, Sunchales y Tostado.

>> Nodo Santa Fe: Coronda, Esperanza, Gálvez, Helvecia, Laguna Paiva, San Javier, San Justo, Santa Fe (6), San Carlos Centro y Santo Tome.

>> Nodo Rosario: Cañada de Gómez (2), Carcarañá, El Trébol, Las Rosas, Rosario (2), Villa Gobernador Gálvez (2) y San Jorge.

>> Nodo Venado Tuerto: Firmat, Rufino y Venado Tuerto.

DESIGNACIÓN DE PROFESORES

El programa se realiza en 45 Centros de Educación Física de toda la provincia. En un primer momento, serán 39 las sedes que comenzarán con las actividades luego del receso invernal, y se llegará al número total a fines de agosto.

En cada centro habrá dos profesores que fueron seleccionados luego de armar un escalafón donde se le dio prioridad a los docentes de Educación Física con antecedentes en la enseñanza del deporte.

Para la selección se abrió la inscripción de docentes, con presentación de carpetas de antecedentes y luego de analizarlas se elaboraron dos escalafones: uno zona norte y otro zona sur.

El escalafón es inédito en las escuelas deportivas, marcando una diferencia fundamental con otras provincias, en donde la mayoría de las escuelas deportivas dependen sólo del área de deportes provinciales y los docentes son elegidos de manera discrecional.

En este sentido, el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso señaló que “Santa Fe avanza con su política de transparencia y de garantías de los derechos de los docentes”, al tiempo que expuso que por dicho motivo “se está armando una normativa de estas escuelas y, por primera vez, se elaboró un escalafón (Decreto N° 3029) adaptado a las especificidades deportivas”.

Para finalizar, Caruso detalló que “habrá un seguimiento administrativo y pedagógico a través del sistema informático del Ministerio de Educación, como se hace con todas las instituciones educativas de la provincia”.