Durante la noche del miércoles, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentó el IV Festival Internacional de Clown “Festiclown en Primavera 2016”, que se realizará del 19 al 24 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria, que estuvo acompañada por el secretario General de Programaciones, Alejandro Tejeda, y la directora del Centro Cultural Provincial, Gladis Contreras, resaltó la continuidad de la propuesta y el crecimiento logrado en los cuatro de existencia desde su creación.

Chiqui González refirió que “la propuesta albergará grandes espectáculo escénicos de clown, humor y circo destinados a todo público, reuniendo a grandes exponentes de carácter nacional e internacional, quienes brindarán espectáculos, seminarios, charlas y conferencias, entre otras cosas”.

La casa central será el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), dependiente de la cartera de Cultura, que por las noches encenderá sus candilejas para transformarse en un verdadero cabaret de payasos: el clownbaret del festival.

festiclown-2016-chiqui-gonzalez

La apertura inaugural será el miércoles 21 de septiembre, con intervenciones escénicas en las puertas del teatro para recibir la primavera y posteriormente actuará el reconocido artista Osqui Guzmán con su espectáculo Bululú en la Sala Mayor con entrada libre y gratuita.

Nuevos espacios

Este año la temática del festival estará dedicada a los sueños y contará con nuevas propuestas y características particulares, entre las que se incluyen funciones para escuelas primarias a través del programa “Aprendiendo Juntos a Ver Teatro”.

La edición 2016 llegará con nuevos espacios de extensión como subsedes del Festiclown: el Espacio Cultural de la Vecinal Barranquitas, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, la Sala de Teatro Independiente La Abadía, El Alero y el espacio artístico y cultural El Portal (Santo Tomé), en diferentes horarios por la mañana y la tarde.

También participará la Escuela de Espectadores que está funcionando en el Centro Cultural ofreciendo una clase abierta, con la presencia del reconocido especialista Jorge Dubatti, quien a su vez dará una charla sobre Los Mecanismos del Humor.

A esto se sumarán talleres, seminarios, conferencias y un workshop sobre producción de festivales.

Payasos Anfitriones y Cabaret Clownesco

El Festival también contará con la presencia en vivo de la banda la “Fanfarria Ambulante”, que será el hilo conductor del festival junto a la comunidad de Payasos Anfitriones que cada día recibirán al público en el Centro Cultural

Las noches del viernes 23 y sábado 24, a partir de las 23.30, el hall del Centro Cultural se transformará en un cabaret de payasos, “El clownbaret nocturno”, donde el público podrá disfrutar de diferentes números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales que ofrecerán artistas locales, nacionales e internacionales, todo con entrada libre y gratuita.

Sobre los talleres

La programación del Festival prevé también un espacio para artistas que deseen desarrollar su conocimiento y para público general interesado en conocer más sobre esta disciplina. Los talleres serán impartidos por profesionales especialistas como el profesor Jorge Costa (Bs. As.) que dictará el taller de Humor Físico (Mimo-clown), Mariano Di Franco (Rosario) que estará a cargo del “Taller de Clown y Música” y el payaso Chacovachi (Bs. As.) que impartirá el taller “Manual y Guía del Payaso Callejero”. Los talleres tienen precios muy accesibles y capacidad limitada.

Localidades

El miércoles 21 de septiembre, día de apertura del Festival, los espectáculos serán de acceso libre y gratuito, como así también los Clownbaret del viernes y sábado por la noche.

Para el resto de los espectáculos, las localidades podrán adquirirse en la boletería de la sala (Junín 2457, Santa Fe), de lunes a viernes de 14 a 22 horas y sábados de 10 a 13.

¿Por qué un Festival de Clown?

Un festival es una fiesta, un espacio de encuentro, de intercambio, de aprendizaje, de alfabetización estética de un pueblo, de salud: “Un pueblo que ríe es un pueblo sano”.

Entendemos el clown como un lenguaje, como un género teatral a revalorizar y difundir, como una técnica y una herramienta fundamental en la formación del artista, como parte del patrimonio cultural. Por ello este festival se concibe como semillero de experiencias, análisis, creación de miradas y aportes de nuevos lenguajes escénicos.