El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes de la firma del contrato de adjudicación para dar inicio a los trabajos de reparación y mejoramiento de la ruta provincial Nº 2 entre las localidades de Logroño y Esteban Rams, en el departamento 9 de Julio. El objetivo de los trabajos es garantizar óptimas condiciones de transitabilidad y seguridad.

“Tenemos que seguir adelante con el Plan del Norte que nos ha fijado una meta ambiciosa pero posible, porque cada una de las obras que están allí proyectadas están pensadas con su financiamiento para poder ejecutarlas”, indicó el gobernador, y aseguró que el Plan del Norte “no es una propuesta de buenas intenciones, sino que es un plan de obras posibles de ejecutar en los próximos años”.

“Todos compartimos el sueño de tener una provincia desarrollada, próspera, con progreso, con calidad de vida para todos sus habitantes, con buena educación, salud pública, buenas rutas, generación de empleo y desarrollo de las empresas, y sin pobreza. Parece una meta muy lejana para lograr, sin embargo creo que no está tan lejos si trabajamos bien, si tenemos planes, si sostenemos las políticas a lo largo del tiempo y le damos continuidad. Creo que más temprano que tarde vamos a tener esa provincia de Santa Fe”, agregó.

“En estos nueve meses, mientras esperamos que lleguen las inversiones, que se reactive la economía y que baje la inflación, no nos hemos quedado de brazos cruzados ya que desde el primer minuto pusimos en marcha un plan ambicioso de inversión pública y obras en todo el territorio provincial que se están ejecutando”.

“Estas obras no son excepciones, hay obras de esta magnitud y características en todos los departamentos como son los acueductos, las obras para el agua potable y de saneamiento, los trabajos en escuelas y hospitales, y todo aquello que hace al desarrollo integral de la provincia”, agregó Lifschitz.

La obra

Se trata de la repavimentación de 50 kilómetros de la ruta provincial Nº 2, tramo Logroño – Esteban Rams, que para la primera sección fue adjudicada a la empresa Rovial–Vialagro (UTE) por un presupuesto de $ 174.949.015. En tanto, la sección II está a cargo de la empresa Guerechet SA por un monto de inversión de $ 148.905.853.

Presentes

Del acto, que se realizó en la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Asistenciales de Tostado, también participaron el intendente de Tostado, Enrique Mualem; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; entre otras autoridades provinciales y locales.

Gramajo destacó que “hoy incorporamos un eslabón más a la cadena del desarrollo. Realmente va a haber una inversión en el mediano plazo de cerca de los mil millones de pesos en el departamento 9 de Julio”; y precisó que “acabamos de firmar actas constitutivas de dos obras importantes y trascendentes para la región, cómo es la ruta provincial Nº 2, que es una red de salida permanente del departamento hacia la capital de la provincia”.

A continuación, resaltó la “posición que tomó el gobernador con el Plan Norte, que contiene 25 obras trascendentes para el departamento 9 de Julio, pero que no se hicieron desde un escritorio, nos constituimos como comunidad organizada y planeamos entre todos cuales eran las obras prioritarias para desarrollar nuestro departamento y la región”.

En tanto, Mualem manifestó su satisfacción por “haber sido integrados dentro de los proyectos que comprenden el Plan del Norte” y destacó “el trabajo conjunto con diferentes instituciones para elaborar los proyectos que han sido tenido en cuenta e incorporados en el proyecto de ley que fue presentado hace pocos días por el gobernador Miguel Lifschitz”.

Finalmente, mencionó que “las rutas son importantes para el desarrollo de nuestra región, porque estamos distantes de lo que son los puertos, de los grandes centros de salud y nos resulta importante haber sido tenidos en cuenta para pensar en obras para el desarrollo de Tostado y el departamento. Nosotros somos una comunidad chica de 18.000 habitantes, pero con un potencial enorme, que necesita de estas obras de infraestructura y vemos que hay un programa que las está contemplando”, concluyó.

Aportes a escuelas

En la oportunidad, además, el gobernador entregó aportes no reintegrables a las escuelas de Tostado N° 1136 por $180.000, para la construcción de tapial y N° 8205 por $200.000, para la construcción de cocina y comedor; y a la N° 494 de Santa Margarita por un monto de $200.000 para la finalización de la obra del polideportivo local.

Además, se entregó un juego de ajedrez a la escuela Nº 418 “José de San Martín” de Tostado.