El Ministerio de Salud de la provincia -a través del Programa de Oncología- reiteró la necesidad de modificar hábitos de estilo de vida, en el marco del mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo día se conmemora el 19 de octubre para enfatizar el “compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad”, destacaron desde ese organismo provincial.

“El Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama pretende, además, sensibilizar a la población con un mensaje sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta dolencia”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa casi el 20 % de todos los cánceres femeninos. Es el más frecuente, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.

Respecto de la incidencia del cáncer de mama, la subdirección de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, indicó que “sube en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”.

“A diferencia del cáncer de cuello uterino es más difícil prevenir. La estrategia primordial sigue siendo la detección precoz, a través del autoexamen de las mamas a partir de los 20 años; el examen anual realizado por un profesional; y las mamografías y/o estudios complementarios para arribar a un diagnóstico temprano y oportuno”, añadieron desde el organismo.

Asimismo, consignaron que “esta afección está asociada a algunos factores de riesgo como la historia familiar, la exposición a estrógenos endógenos (larga vida reproductiva, baja paridad) o exógenos (terapia hormonal de reemplazo), el sobrepeso, la ingesta moderada de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo. El envejecimiento de la población es otro factor fundamental en su aparición y la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad”, señalaron desde aquella subdirección provincial.

En la provincia

Según datos del Registro de cáncer provincial, en 2012, en Santa Fe se registraron 946 nuevos casos de cáncer de mama, representando una tasa de incidencia 56,8 por cien mil mujeres; y para ese mismo año la tasa de mortalidad fue de 30,5 por cien mil mujeres (516 mujeres).

En el marco del mejoramiento de los equipo e inclusión de regiones que no poseen mamógrafos, el gobierno provincia gestionó en 2015 la compra de tres aparatos, reemplazándose los de los hospitales Provincial de Rosario y Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria; y destinándose el restante -próximo a ponerse en funcionamiento- al SamCo de la ciudad de Esperanza, que hasta el momento no contaba con la posibilidad de realizar este estudio en el ámbito público y obligaba a las mujeres a trasladarse a la ciudad capital para el control anual.

Asimismo, el Programa Provincial de Oncología adquirió un equipamiento especial de última generación para esta actividad que desarrolla junto a Radio Física de la provincia, habiendo realizado desde septiembre de 2015 a la fecha el control de siete mamógrafos públicos, estimando concluir con todos los existentes en el ámbito público en el primer semestre de 2017, para luego extender este control en el sector privado.

En este marco cabe destacar, además, la apertura de la Unidad Funcional de Mama Nodo Salud Santa Fe, que funciona en el primer piso del exhospital Italiano (Dr. Zavalla 3350), en la ciudad capital, y que recibe a mujeres del centro norte de la provincia, centralizando la lectura de las mamografías de los senógrafos de los hospitales Cullen, Iturraspe, Gálvez, San Javier, San Justo, San Cristóbal y, próximamente, de Esperanza.

Se duplicaron las mamografías

Esta organización permitió aumentar el número de mamografías realizadas, mejorando el acceso de atención primaria y los tiempos del resultado de las mismas, pasándose de 2280 en 2014 a 5800 en 2015.

En la Unidad Funcional de Mama se realizan 75 ecografías mamarias semanales derivadas de los centros de salud y de las procedentes de la misma Unidad, por lo cual, ante este requerimiento, se adquirió recientemente un ecógrafo de última generación.

Además, en la misma Unidad, se realizan punciones mamarias con improntas citológicas. En 2015 se efectuaron 107 punciones (biopsia core y punciones aguja fina) detectándose 68 casos positivos para células neoplásicas. Este mecanismo de impronta agiliza -en términos de días- el llegar a la cirugía o tratamiento oncológico, como así también a los controles con especialistas en mastología que atienden en los consultorios de la Unidad, de lunes a viernes.

Los turnos para las mamografías, ecografías y consultorio con especialista en la Unidad, se gestionan desde los centros de atención primaria y/o Samcos u hospitales, permitiéndole a la eventual paciente contar con el acceso asegurado y rápido a los controles periódicos.

La dotación profesional que atiende en la Unidad Funcional de Mama del Nodo Salud Santa Fe está integrada por los doctores Rodolfo Schiaffino, responsable médico y mastólogo; en el área de Mastología, José Pizzi, Leonardo Vidal, Sebastián Bernardi y Jorge Castagnola; en la de Diagnóstico por Imagen, Patricia Chiappero, Rosana Caraffa y Fabiana Emery; en la de Oncología, Elena Lichsztejn, Silvia Audero y David Yossen; en la de Citología, Dora Rogiano; y en la coordinación técnica administrativa, Silvina Correa.

Recomendaciones

– Modificar hábitos de estilo de vida, alimentación sana -baja en contenido grasos-, no fumar, realizar actividad física o caminar a diario y evitar el alcohol.

– A partir de los 20 años, deberán realizarse el autoexamen, 5 a 7 días antes -o posterior- a la menstruación.

– Si la mujer es menopáusica, debe tomar un día y realizarlo mensualmente, ya que este examen permite conocer los senos y, ante cualquier cambio evidenciado, debe realizarse la consulta. Los cambios pueden ser bultos (nódulos), enrojecimiento de la piel, picazón, cambios en la piel, efecto piel de naranja, hundimientos, retracción de pezón, o secreción de pezón.

– Este examen lo debe realizar anualmente un profesional, junto con el Papanicolaou y, a partir de los 40 años, una mamografía anual pudiendo ser indicada antes en aquellas mujeres con antecedentes personales o familiares con cáncer, siempre que el criterio médico lo considere necesario.

Actividades

-El martes 25, desde las 8 horas en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, se realizará la primera jornada de trabajo sobre Actualización en cáncer de mama, con equipos de salud del cordón industrial. El encuentro será organizado conjuntamente con el Servicio de Diagnóstico por Imagen y de Mastología del hospital y de Diagnóstico por Imágenes de Granadero a Caballo de San Lorenzo.

-El jueves 20, el equipo de la Unidad Funcional de Mama del Nodo Salud Santa Fe presentará una charla en el Club de Leones de San Cristóbal, similar a las realizadas la semana pasada en Nelson y en la Asociación Italiana de Santo Tomé.

-Durante todo el mes, en la Subregión San Jorge se practicarán 150 mamografías en el Samco local a mujeres de entre 40 y 70 años.

Consultas e información

Para más información y consultas, los interesados podrán comunicarse, en Rosario, al teléfono 0341 4721507; y en Santa Fe, al correo ufmnodosantafe@gmail.com, o al teléfono 342 4573521, interno 12.