La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, coordinó diversos operativos de control durante los días sábado y domingo en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe.

En este marco se realizaron procedimientos de detección de alcoholemia positiva, infracción a la ley de caza protegida, portación de arma de fuego y transporte de alimentos sin la debida cadena de frío.

Los procedimientos se desarrollan en forma regular en distintas rutas y accesos y son coordinados por la APSV, que es la autoridad competente en todo aquello inherente a la fiscalización y juzgamiento de conductas infractoras a las leyes de tránsito y seguridad vial, cometidas en tramos de rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio provincial.

El director provincial de Coordinación Interjurisdiccional, Gustavo Sella, sostuvo que “la seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública, ya que apunta a preservar la vida, la integridad física y los bienes de las personas que circulan en las redes viales de la provincia. La PSV mantiene una constante presencia en las rutas de todo el territorio con el fin de detectar situaciones de riesgo tanto para los conductores como para los habitantes de las comunidades que forman parte de los corredores viales”.

Sobre los operativos

Este viernes, de 16 a 22 horas, la PSV llevó a cabo operativos especiales en la localidad de Florencia, en la intersección de RP 40 y RP Nº3. En el operativo estuvo presente personal de la UOP1 de PSV con sede en Reconquista y el subdirector de la PSV de zona centro norte, crio inspector Quiroz Marcelo.

Durante el mismo se detectaron los procedimientos de un conductor alcoholizado con 1,19 g/l y una infracción a la Ley de caza de especie prohibida. En el primero de los hechos, los agentes interceptaron un vehículo marca Chevrolet que era conducido por una persona a la que se le realizó un control de alcoholemia arrojando como resultado 1,19 mililitros de gramos de alcohol en sangre. Por tal motivo se le labró acta de infracción de tránsito y cédula de notificación por el código 2016 ley 13.169 Art.98 .

El personal vial observó en la parte trasera de dicho vehículo una bolsa de nylon conteniendo en su interior una cría de capibara (carpincho). Como consecuencia se labró acta de procedimiento por la ley provincial N° 4830 (caza de especie prohibida), y se dejó constancia de que el animal silvestre sería entregado para su cuidado y restitución a su hábitat natural.

En otro procedimiento, agentes de la PSV interceptaron un vehículo chasis con cabina, marca Mercedes Benz, que circulaba de la provincia de Formosa hacia la ciudad de Santa Fe y transportaba una importante cantidad de carne sin el adecuado enfriamiento que debía ser de 5 grados de frío (según lo que estima el Art. 206 del C.P.P). Se realizó secuestro preventivo de la mercadería por orden del fiscal en turno, interviniendo personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Por otra parte, en el marco del operativo de control del bingo de Espin, sobre RN 11 km 714 acceso norte, se fiscalizó una motocicleta modelo trip full sin dominio visible, en la que se constató que bajo el asiento había 5 cartuchos de color amarillos marca Orbea extra calibre 16, de los cuales uno de ellos tenía el culote y/o fulminante percutado o dañado.

También se halló un arma de fuego de fabricación casera, denominada “tumbera”. Como consecuencia, se procedió al secuestro del motovehículo como así también de los elementos mencionados y se dio conocimiento al fiscal en turno quien ordenó que se procediera a la aprehensión del ciudadano por tenencia indebida de arma de fuego de fabricación casera. Además, el test de alcoholemia dio resultado positivo de 1,65 gramos de alcohol en sangre, y se entregaron las actuaciones a la Comisaría 1ra UR XIX.