El intendente José Corral recorrió los trabajos en marcha sobre las calles Santa Cruz y Figueroa, incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Las obras permitirán escurrir los excedentes pluviales, beneficiando directamente a los vecinos de barrio Yapeyú. Las tareas se financian a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal.

En el marco del Plan Norte, el Gobierno de la Ciudad avanza con la construcción de dos desagües, uno sobre calle Santa Cruz y otro en calle Figueroa. Ubicados en pleno barrio Yapeyú, se trata de dos intervenciones necesarias para el correcto escurrimiento de los excesos hídricos en ese sector de la capital provincial. Hasta allí llegó el intendente José Corral para recorrer las obras en marcha.

Sobre calle Santa Cruz, los obreros trabajan en el armado de la estructura del conducto de hormigón armado de sección rectangular, compuesto de un solo vano de 1,80 por 1,40 metros, que va entre Reinares y Figueroa. En tanto, el desagüe sobre Figueroa, se trata de un conducto circular de 0,80 m de diámetro, entre Río Negro y La Pampa. Además, como obras complementarias, se realizan cañerías de acometidas a los conductos, cámaras de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y demás trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema hídrico.

Cabe señalar, que la obra forma parte de la licitación por un monto de $17.097.952,27, que incluye otras tres intervenciones: la construcción de la segunda etapa de un conducto en calle Estado de Israel, desagües Pluviales en calle Beruti entre Pasaje Ruiz y Pasaje Troncoso, y la ejecución de alcantarillas en calle Reinares entre H. Wast y Gorriti.

Inversión millonaria

“El Plan Norte está en marcha”, afirmó el intendente José Corral tras observar el avance de los trabajos, al tiempo que señaló: “Lo primero que hay que hacer en la ciudad de Santa Fe, especialmente en el Norte porque no se hizo en su momento, son las obras de desagües. Esto nos permite después concretar el cordón cuneta, los pavimentos definitivos, e ir pensando en los otros servicios que faltan en este sector de la ciudad”.Incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA), los trabajos se encuentran enmarcados en el Plan de Obras Localizadas de Desagües Pluviales y son financiados a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal para obras hídricas.

El mandatario local recordó que en la capital provincial “estamos haciendo 40 obras de desagües como ésta -en Yapeyú-, de diferentes tamaños, incluso con algunas que son más importantes, como el caso del Larrea. Es una inversión que está en el orden de los $1.000 millones, como nunca hubo en la ciudad de Santa Fe con tantas obras de desagües”.

Plan Norte

Sobre las obras en marcha, José Corral sostuvo que “es una intervención planificada y prioriza el Norte de la ciudad, que es donde más necesidades de infraestructura. Por ejemplo, en barrio Yapeyú tenemos este sector que conecta con otra obra que ya licitó la Provincia y que incluye cordón cuneta en 16 manzanas”.

En esa línea detalló que la obra pluvial sobre Santa Cruz, “desagua en Reinares que es el otro desagüe, que está también en construcción por Provincia, y finalmente va al desagüe Gorriti, del que ya hemos elevado los planos al Ministerio de Obras Públicas para que haga la licitación. Es un desagüe que va paralelo al nuevo hospital Iturraspe y que además va a aliviar esa zona de Blas Parera y Gorriti”.