Franja Morada obtuvo la conducción de la Federación Universitaria del Litoral para el período 2016-2017. Nadir Saade es el nuevo presidente y Julia Borja la secretaria general.


La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del XXXIV Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). En ese marco se puso a consideración la Memoria y Balance del período 2015-2016; y se debatieron en comisiones temas trascendentes a nivel nacional e internacional, la situación universitaria y el rol del movimiento estudiantil. En el cierre de la jornada, los 150 delegados acreditados para votar de 157, eligieron por 89 votos a la lista de Franja Morada, superando los 44 votos del MNR y los 10 del Frente 12 de Mayo. De esa manera, la agrupación Franja Morada renovó por trigésimo cuarta vez consecutiva la conducción de la FUL; que contará en el período 2016-2017 con Nadir Saade (FADU) como presidente, y Julia Borja (FBCB) como secretaria general, en reemplazo de Alicia Barletta y Pamela Weiss, respectivamente.

Representación mayoritaria
Una vez conocido el resultado, el presidente electo, Nadir Saade destacó que “se cumple un nuevo año de la Franja Morada como conducción de la FUL, que supimos retener de manera ininterrumpida desde el regreso de la democracia, sometiéndonos a elecciones todos los años, en cada uno de los centro de estudiantes, en los que seguimos siendo una representación mayoritaria”.
En esa línea valoró el trabajo permanente de los militantes de la agrupación, en particular en un año que planteó numerosos desafíos: “comenzamos con un conflicto docente importante, que con diálogo, unidad estudiantil y predisposición de todas las partes involucradas, se pudo superar”, comenzó diciendo Saader: y detalló las diferentes gestiones que se realizaron para lograr una mejora integral para el sistema de transporte en Santa Fe, el acompañamiento a los reclamos de los compañeros de Paraná, la organización de los Juegos Universitarios Regionales de la SPU y la Bienal de Arte Joven. Además, destacó la apertura de la cocina para celíacos dentro del Comedor de la UNL y el trabajo que se realiza para contar con un protocolo contra la violencia de género, entre otras acciones concretas.

Agenda amplia y ambiciosa
Pensando en la gestión 2016-2017, que coincidirá con el 50° Aniversario de la agrupación Franja Morada, el flamante presidente de la FUL consideró que “el principal desafío tiene que seguir puesto en pensar al sistema educativo de manera integral y contemplando las particularidades que existen y que hacen que si bien la universidad es de ingreso libre e irrestricto, no todas las personas que desean estudiar puede hacerlo y el motivo es por la desigualdad social que existe en Argentina”. En tal sentido consideró fundamental “reforzar la articulación entre la universidad y la escuela media”, e hizo referencia al planteo de una “Ley de Obligatoriedad de funcionario público a formar sus hijos en establecimientos públicos”. “Nos preocupa el desfinanciamiento de 1000 millones de pesos dado en el Ministerio de Ciencia y Técnica, y cómo repercute en el sistema universitario, por lo que pondremos en agenda evaluar este impacto y las acciones a seguir”; agregó, al tiempo que hizo referencia al proyecto de creación de una beca para Madres, Padres o Embarazadas.
“La agenda es muy amplia y ambiciosa, pero en palabras del manifiesto liminar, creemos y queremos aportar a que “toda la educación sea una larga obra de amor a los que aprenden”. En esa tarea, desde la humildad, creemos no equivocarnos. Las resonancias del corazón nos los advierten”, finalizó.