El intendente José Corral rubricó un convenio con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación mediante el que se adquirirán herramientas para el mantenimiento y se comprarán juegos infantiles inclusivos. El aporte responde a un proyecto ejecutivo presentado por el Gobierno de la Ciudad para modernizar, equipar y mantener este emblemático espacio público. “El nuevo vínculo de diálogo, entendimiento y consenso que tenemos con Nación, permite brindar más respuestas a las necesidades de los vecinos”, valoró el mandatario local.

A partir de un convenio firmado por el intendente José Corral y funcionarios del Gobierno central, Nación invertirá en la Ciudad $ 2 millones que se destinarán al Parque Federal. La rúbrica se concretó este miércoles al mediodía, cuando el mandatario local recibió en la sala de Intendencia del Palacio Municipal al coordinador de Programas para la Región Centro de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior del Gobierno nacional, Alfredo Carrasco. Del acto participaron presidentes comunales e intendentes de diferentes localidades de la provincia, como San Javier, J.B. Molinas, Piamonte y Empalme Villa Constitución, quienes también firmaron convenios de desarrollo local y de atención ciudadana con las autoridades nacionales.

Vale mencionar que, meses atrás, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto ejecutivo para la puesta en valor del Parque Federal en el marco del Programa de Desarrollo Local de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La iniciativa fue aprobada y por ese motivo este miércoles se rubricó el convenio de $ 2 millones para modernizar, equipar y mantener las 22 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario, que constituyen uno de los espacios públicos más emblemáticos de la Ciudad. Específicamente, los fondos se utilizarán para la adquisición de equipamiento y nuevas herramientas destinadas a tareas de poda, intervención en el arbolado, desmalezado; y para la compra de juegos infantiles inclusivos.

Nación cerca de los Municipios

Luego de la rúbrica, el intendente José Corral valoró: “Los gobiernos locales tenemos muchas demandas porque somos los que estamos más cerca de los vecinos y en ocasiones no tenemos los recursos necesarios. Por eso, estamos muy agradecidos por este nuevo vínculo de diálogo, entendimiento y consenso que tenemos con Nación, ya que nos permite brindar más respuestas a las necesidades de los vecinos”.

En esta línea, destacó que el subsidio de Nación “viene muy bien para la compra de maquinarias que nos va a permitir continuar con el mantenimiento del Parque Federal. También podremos adquirir juegos infantiles y otros equipamientos que se destinarán a las 22 hectáreas de este emblemático espacio”. En esa línea, el mandatario local indicó que si bien se hicieron muchas mejoras desde el año 2010 a la actualidad, “con obras como La Redonda, con las veredas, la iluminación, las paradas del tren urbano y el tren que atraviesa el Parque, una Pista de Salud que estamos construyendo; necesitamos seguir dotándolo de infraestructura porque tiene una gran cantidad de espacio que se puede aprovechar mejor. Por eso, entre otras acciones, pondremos tres secciones de juegos en diferentes sectores del espacio verde. Las áreas de deportes también son muy importantes para ese espacio que se llena de clubes y vecinos que los usan a diario”.

Por su parte, Alfredo Carrasco indicó: “El ministro Rogelio Frigerio nos pide que estemos en contacto con los intendentes y los presidentes comunales y que logremos que los fondos lleguen a donde se necesitan, que es a los pueblos y las ciudades, en este caso, de Santa Fe. Hemos firmado convenios por casi $5 millones con cinco localidades. Tenemos dos programas: por un lado, el Desarrollo Local, que es para la compra de máquinas; por otro, el de Atención Ciudadana,  que se basa en la modernización de los municipios y cuyos fondos se destinan a compra de paquetes tecnológicos, computadoras, y elementos para que las comunas puedan dar un salto cualitativo en su gestión”.

“Pulmón Verde” para la Ciudad

A modo de reseña sobre la puesta en valor del Parque Federal, cabe recordar que en marzo de 2010 se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda”. Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto, que se definen a través de los Plenarios de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal. Así, en mayo de 2010, con una inversión superior a los $ 5 millones, se habilitaron las obras llevadas adelante para recuperar el predio que ocupa el Parque Federal. Las 23 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario constituyen uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad. La tarea realizada significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja Estación Santa Fe Cambio y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre calle Salvador del Carril.

La obra realizada comprendió la limpieza general del espacio verde; la construcción de pasos peatonales y un paso vehicular de mejorado con cordón cuneta, a la altura de calle Quintana, para facilitar el flujo del tránsito liviano en sentido este-oeste; la ampliación de la calle Belgrano, que permite una mejor circulación en el sector y la iluminación integral del predio.