Unos 139 estudiantes de Medicina relevaron las problemáticas de salud de la población. Se analizará el impacto de la actividad agroindustrial en la zona.

El 28º Campamento Sanitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se desarrolló en la localidad de Timbúes, donde 139 estudiantes de esa carrera realizaron un intenso trabajo de campo a lo largo de cinco días para reconocer las problemáticas de salud de los pobladores timbuenses.

La actividad, que es la evaluación final de la carrera de medicina, y que ya se ha realizado en distintas localidades de la provincia, se desarrolló en Timbúes y contó con el respaldo del presidente comunal Amaro Fito González, quien “tomó la decisión política de querer saber qué pasaba con la salud de los timbuenses”, destacaron desde la comuna.

El docente a cargo de la Cátedra de Medicina de la UNR, Damián Verzeñassi, explicó que “la universidad pública trabaja para encontrar el perfil epidemiológico pero también para que la Universidad pública y la comuna de Timbúes puedan ocuparse juntos para encontrar una sociedad más saludable”.

En esta localidad del departamento San Lorenzo estuvieron 139 estudiantes de Medicina durante cinco días, realizando un intenso trabajo de calle y se fueron como nuevos médicos.

Verzeñassi comentó que “la encuesta que efectuamos es la misma que realizamos en los anteriores 27 campamentos sanitarios en donde queremos saber lo que la gente piensa de la salud y también hacemos un relevamiento del niño en las escuelas y gracias a la comuna de Timbúes pudimos integrar el Inta de Oliveros con la Facultad de Medicina de Rosario para hacer talleres de alimentación saludable” .

Defensa del medio ambiente

“Por lo que hemos hablado con el presidente comunal y de su preocupación por la salud y la educación nosotros sabemos que no se puede tener salud sin alimentos y un ambiente sano y con los datos científicos en la mano con Amaro González estamos comprometidos en trabajar en un futuro”, indicó el docente de Medicina.

A propósito el jefe comunal señaló que “esta es nuestra primera experiencia de un trabajo en conjunto con la UNR y los resultados de esta trabajo que hicieron los estudiantes y docentes de la Cátedra de Medicina va a disipar las dudas que los vecinos de Timbúes tenemos alarmados por la elevada contaminación que habría en la zona”.

El funcionario añadió que “en el caso de que esto se confirme no tenemos ninguna duda que desde la comuna con la UNR va a trabajar en conjunto para poder resolverlo, para mitigar algunos de esos daños que ocasionan las empresas que trabajan en nuestra cinturón”.

González recordó que “vivimos en una zona portuaria industrial y las posibilidades de contaminación son concretas pero por eso, desde que asumimos en la comuna estamos atento a esto, trabajamos y nos informamos y además tenemos que tener la ciencia a nuestro alcance para poder determinar los efectos que se producen a partir de las industrias que están radicadas en nuestro territorio”.

También señaló que quieren saber el impacto de “corrientes migratorias en donde esas personas traen algunas enfermedades de esos lugares”.

“En definitiva —puntualizó el presidente comunal González—, nosotros con toda esta información nos comprometemos a trabajar seriamente para poder desplegar una política de salud pública que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Timbúes”.