Se trata de una iniciativa del diputado Jorge Henn (FPCyS). Acorde a su argumento, se trata de “entender que el Poder Judicial tiene que privilegiar la investigación de delitos que tengan un impacto social”.

Jorge Henn (LT10)

En el marco de las investigaciones y allanamientos producidos por narcotráfico en relación con el lavado de dinero, el diputado provincial Jorge Henn propone la creación de una Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos. Según argumentó el legislador oficialista, “tiene que ver con una ficción legal que nos hace creer que todo lo que tiene apariencia delictiva es llevado a juicio. Claramente, esto no es así. La mayoría de los casos suelen estar cajoneados en base a determinados criterios que puede tener mayor grado de formalidad o no”.

Al ser consultado por LT10, el exvicegobernador esgrimió que “el nuevo sistema permite tener opciones políticas o estratégicas de persecución”. En otros términos se trata de “entender que el Poder Judicial tiene que privilegiar la investigación de delitos que tengan un impacto social”. Para ello, “hay que conformar equipos –continuó–. No es cierto que todo se investigue. Se investiga, justamente, aquellos delitos que están más relacionados con los ladrones de gallinas que con ladrones de guante blanco”.

Henn consignó, además, que se le “está diciendo a la Fiscalía General, que es la titular de toda la investigación de la provincia de Santa Fe, que privilegie –subrayó– aquellos delitos como la asociación ilícita, la defraudación, que tienen un grado de complejidad”. En tanto, señaló que “hoy hay 40 fiscales que van a entrar en el sistema y que no pueda haber impunidad para los poderosos, aquellos que viven en barrios cerrados, usan los mejores perfumes, a veces tienen estrategias barriales que los legitiman, que trabajan en clubes. Pero le joden la vida a la gente”, recalcó.

Compartir

Comentarios