Así lo determinó el informe preliminar de la autopsia que publicó la Fiscalía de Dolores. Se investiga si Maillén Torres fue asesinada a bordo del buque petrolero.

“El cuerpo sin vida de Torres Alvarenga (quien había embarcado en el Puerto de La Plata el 20 de diciembre de 2016) fue encontrado por otra tripulante, en ocasión que se acercó al camarote que ocupaba la primera a fin de verificar si estaba allí dado que no se había presentado a su puesto de trabajo a las 8:00, tal como se encontraba previsto. Si bien –a continuación- algunos miembros de la tripulación practicaron maniobras de reanimación (RCP y colocación de una máscara de oxígeno –insuflación-), ya el cuerpo se encontraba sin vida”, dice textual uno de los párrafos del informe que publicó esta mañana la Fiscalía de Dolores respecto a la investigación por la muerte de una oficial de Marina Mercante a bordo de un buque petrolero que viajaba hacia el Sur.

Otro detalle que se conoció a partir de este comunicado es la causa y la data de muerte: “Del informe preliminar de autopsia surge que la causa de muerte de Torres Alvarenga fue producto de un “paro cardio-respiratorio traumático producido por ahorcamiento mecánico” y que el deceso habría tenido lugar entre “32 y 33 horas” antes de efectuarse la autopsia, el 8 de enero, a las 17, aproximadamente”.

El hallazgo del cuerpo de la mujer se produjo a las 9 del 6 de enero en el camarote que ocupaba en el buque Punta Médanos, de bandera Argentina y matrícula 02794, en momentos en que navegaba a la altura de la milla 23, frente a las costas del balneario Villa Gesell.

El capitán de la embarcación, al enterarse de la muerte de la oficial, se comunicó por radio con autoridades de la Prefectura Naval Argentina, que le ordenaron, por una cuestión de calado del buque, continuar viaje hasta el puerto de Mar del Plata.Una vez en el puerto marplatense, los efectivos de Prefectura ingresaron al buque, perteneciente a la empresa Antares Naviera, y, tras dar intervención a la Justicia, preservaron la escena del hallazgo.

La causa recayó en la fiscalía Federal de Dolores a cargo de Juan Pablo Curi, quien ordenó llevar a cabo diversas diligencias en el camarote, bajar el cadáver de la mujer del barco y remitirlo a la Morgue Judicial de Mar del Plata para que se realice la autopsia pertinente.

Además, el fiscal Curi aguardaba las conclusiones del levantamiento de rastros y elementos y el análisis de los objetos recolectados en el cuarto donde fue encontrado el cadáver de la oficial de marina.

Por su parte, voceros del juzgado Federal de Dolores que interviene también en la causa, dijeron Que el expediente esta en plena etapa investigativa y que además de los peritajes la investigación está dirigida a obtener testimonio de las otras 23 personas que viajaban con Torres Alvarenga en el buque.

También, la Justicia dispuso el secuestro de imágenes tomadas por las cámaras del buque y de los equipos de comunicaciones en los que pudieran haberse registrado datos sobre lo sucedido a bordo.

 

El Punta Médanos

El barco Punta Médanos, de 145 metros de eslora, 23 de manga y 12,50 de puntal, había zarpado del puerto de la ciudad de La Plata ese mismo viernes y tenía como destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la que arribaría tras recorrer 933 millas náuticas.

La embarcación pertenece a la empresa Antares Naviera, que está asociada desde 1997 al grupo Ultramar y opera en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Europa.

La firma, que ofrece soluciones integrales de transporte marítimo de petróleo crudo y subproductos, remolcadores de puerto y remolcadores offshore, cuenta con 11 buques con más de 470.000 toneladas de porte bruto, uno de ellos el Punta Médanos, uno de los dos más pequeños.

FuenteClarín
Compartir

Comentarios