Así lo afirmó Pedro Morini, secretario de Lechería al referirse a las importantes perdida de producción como consecuencia de las intensas lluvias. El mismo sostuvo además que las “empresas lácteas han reducido la producción a la mitad” y que “se está igual o peor que en abril del año pasado”. Desde la provincia evalúan un plan integral para evitar que las consecuencias sean aún más extremas.

Pedro Morini – LT10

Las intensas lluvias caídas en la provincia están empezando a generar consecuencias. Luego de que se declarar la emergencia agropecuaria, uno se los sectores más golpeados es el sector lechero. Pedro Morini, secretario de Lechería de la provincia dialogó con LT10 y manifestó que “a final de año estábamos ordeñando 6,2 millones de litros de leche diario y ahora estamos en 5 millones. Por lo tanto, estamos perdiendo más de 1,2 millones de litros diario”.

Morini sostuvo además que “en Córdoba hay más agua que en el mes de abril. Pueblo Marini, Vila, Ramona y Coronel Fraga van a tener agua por varios días. Muchos tambos no están produciendo ni un litro”, aseguró.

En cuanto a los tambos de los pueblos que ya sufrieron dos inundaciones seguidas en menos de un año, el secretario de Lechería de la provincia indicó que “cuando se vaya el agua veremos como recuperamos a estos productores. Yo estoy convencido que con más canales no solucionábamos esta crisis hídrica”

“Muchos campos de córdoba que se dedicaban a la ganadería se transformaron en zona agrícola. Esto implica que el agua corre con mucha más velocidad; cambió el balance hídrico. Por ejemplo, si un productor hace soja y trigo el campo puede absorber 1200 mm. Ahora, si sólo haces soja, como ocurrió en los últimos años, te sobran 500 mm”. A lo que Morini cerró, a modo de balance, “algo mal hemos hecho desde lo agronómico”.

 

Comentarios