La iniciativa es de una ONG, que organiza matinés en los boliches para mostrarles a los adolescentes que pueden divertirse sin riesgos.

Fiestas para adolescentes sin alcohol, pero con actividades y juegos, es el lema que se propone una ONG y que extiende este verano a toda la Costa Atlántica, con la idea de contrarrestar otro tipo de eventos en donde las bebidas alcohólicas y las drogas de diseño dejaron víctimas en varios puntos del país.

“El objetivo es atraer a los chicos a divertirse y armar hasta concursos de tragos sin alcohol. Apuntamos a la prevención. En el caso particular de las matinés, tratamos de sumar contenido a las fiestas: llevamos toros mecánicos, juegos electrónicos, máquinas de baile, cabinas de selfies, concursos de tragos sin alcohol, con la finalidad de que los adolescentes vean que pueden pasarla genial sin beber una gota de alcohol”, contó Charly Abad, director de Divertite Sin Alcohol (DSA).

La ONG viene llevando adelante estas actividades desde hace cuatro años, y esta temporada redobló su apuesta con el apoyo del Grupo Sancor Seguros y los dueños de los boliches que se sumaron. Las próximas fiestas se harán el lunes en la disco Vadihno de San Clemente, el miércoles en San Bernardo Chico, en esa localidad balnearia, el viernes 27 en la disco Dixit de Gesell y el sábado 28 en SaBBia de Pinamar.

La ONG recibe apoyo del Programa de Fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad y también de empresas privadas. “Es un gran desafío no solo por el negocio que significa la venta de alcohol, sino porque la mayoría de las publicidades de estas bebidas asocian el consumo a la diversión, entonces el mensaje que perciben los jóvenes es que tomando es la única manera de pasarla bien”, dijo el director de DSA.

Las actividades de la ONG buscan que los chicos de 12 a 15 años conozcan cómo las sustancias nocivas pueden afectar su salud y que tengan presentes los riesgos de ese consumo. El año pasado organizaron un concurso con de afiches en escuelas porteñas y bonaerenses con el lema Divertite sin Alcohol, y los 50 finalistas se expondrán próximamente en el Centro Cultural Borges.