Se resolvió tras una reunión del Presidente con empresarios, productores y representantes sindicales.

El Gobierno resolvió esta tarde otorgar un reintegro extra, por un año, de 1,8% para las exportaciones de carne vacuna y de 1 punto para las exportaciones de carne avícola. El anunció lo hizo esta tarde el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El funcionario oficializó la medida en la Casa Rosada, luego de una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con representantes del Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas y de otros sectores vinculados con la producción ganadera, como productores y sindicalistas. De esta forma, esos puntos de reintegro se sumarán a los 4 que regían hasta el momento, con lo cual, por el lapso de un año quedarán en 5,8% para carne vacuna y en 5% para la avícola.

Luego del encuentro, la Mesa de Carnes, integrada por 25 entidades vinculadas al sector vacuno, aviar, porcino y ovino, destacó que fue la primera vez que es recibida por un presidente.

“Durante la reunión se insistió en alcanzar un mayor control para evitar la evasión y mejorar los reintegros a las exportaciones”, indicó el comunicado de la Mesa de Carnes. Y agregó: “Además se remarcó entre los objetivos primordiales; mejorar la calidad institucional, desterrar la evasión y la marginalidad, e incrementar el empleo formal”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Alberto Fantini, dijo que plantearon “ordenar la actividad y eliminar la informalidad del sector”.

Más allá de lo acordado este lunes, el Gobierno también analiza eliminar una serie de aranceles para la harina y el aceite de soja, que son cobrados por el SENASA.