El intendente José Corral participó del acto en el que se conocieron las ofertas económicas para la ejecución de 78 viviendas de dos dormitorios que se construirán en Esmeralda Este II. El presupuesto oficial, que se financia principalmente con fondos nacionales en el marco del programa federal Techo Digno, supera los sesenta millones de pesos.

El Alero de Coronel Dorrego fue marco para el desarrollo del acto en el que conocieron las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública mediante la que se construirán 78 viviendas en Esmeralda Este II. La ceremonia contó con la presencia del intendente José Corral; el vicegobernador, Carlos Fascendini; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, entre otras autoridades. Las nuevas viviendas serán de dos dormitorios y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses con un presupuesto oficial de $60.671.290. Las obras también comprenderán el desarrollo de la infraestructura necesaria para que las familias puedan contar con todos los servicios básicos.
Durante el acto, José Corral destacó la importancia de que la ciudad de Santa Fe vuelva a contar con inversiones del Gobierno nacional para obras tan importantes como son las viviendas: “Con aportes del Municipio y de Provincia este barrio donde hoy estamos (Coronel Dorrego) comenzó a cambiar de manera muy positiva: se hizo el Jardín Municipal, el cordón cuneta de toda la zona, bulevar French, que además incluyó desagües, iluminación agua potable, El Alero. Hace unos meses comenzó a sumarse a las inversiones el Gobierno nacional, realidad que constituye una gran noticia también, porque necesitábamos fondos para otras tan importantes como son las viviendas”.
En esa línea, el mandatario local enfatizó: “Durante muchos años Santa Fe fue discriminada por el Gobierno nacional. Con la nueva gestión eso ha comenzado a revertirse. El Presidente de la Nación visitará este miércoles la Ciudad para que hagamos entrega de las llaves de sus nuevos hogares a las primeras diez familias de un grupo de 60 que vivían en Playa Norte y estuvieron afectadas por la crecida del Paraná. Ya teníamos la infraestructura para reubicar a esos vecinos, ya teníamos el proyecto pero faltaba el dinero que el presidente Macri nos dio en plena Emergencia”.

Ciudad, Provincia y Nación
“Ésta es la forma de trabajar, siempre lo reclamamos y ahora se está concretando”, indicó José Corral con respecto al trabajo conjunto entre Ciudad, Provincia y Nación, para luego añadiir: “Es vital trabajar con un mismo plan en el que cada cual hace su parte. Estamos seguros de que si seguimos trabajando sostenidamente, cada mes, cada año que pase, la ciudad va a estar un poquito mejor. Lo que es más importante, va a ser más pareja, inclusiva y con oportunidades para todos”.
Por su parte, Leone, indicó: “es una alegría que después de nueve años fondos federales vuelvan a la Ciudad. La provincia de Santa Fe fue discriminada durante ese tiempo. Por eso ahora hay que destacar el trabajo coordinado entre Nación, Municipio y Provincia. Lo que más nos interesa son las obras públicas terminadas. Antes de la mitad del año que viene ya tenemos que tener a 78 familias de trabajadores de la ciudad de Santa Fe disfrutando de sus viviendas en Esmeralda Este II”.

Soluciones habitacionales
La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, también remarcó la importancia de que Nación vuelva a invertir para viviendas en la Ciudad: “Es un hecho importante que lo ha recalcado el intendente José Corral y las autoridades provinciales con respecto al trabajo en conjunto para buscar soluciones a los problemas de la gente que más necesita del Estado”. En esta línea, subrayó que “estas 78 viviendas corresponden al plan Techo Digno, lo cual significa que tras nueve años la Nación vuelve a ejecutar en la Ciudad un plan de viviendas con fondos federales”.
Finalmente, Lauría subrayó: “Esto se suma a una cantidad de obras de mejoramiento integral del hábitat que estamos realizando con Nación. En total, son más de mil millones de pesos lo que se está invirtiendo sobre todo en el Oeste y el Norte de la Ciudad donde ampliamos las obras de infraestructura básica pero también construimos viviendas para reubicar familias, o para terminar planes federales inconclusos de gobiernos anteriores”.

Cinco ofertas
Las empresas que realizaron sus ofertas económicas fueron: Pecam SA ($59.400.090); Dinale SA ($66.757.620); la Unión Transitoria de Empresas conformada por la Constructora Comercial de Juan Manuel Campana y Mario Iglesias Construcciones ($62.120.00); Texa SA ($75.323.680) y Coemyc SA ($78.868.924).