La guerrilla informó hace una semana que el uniformado Fredy Moreno sería puesto en libertad, pero no volvió a manifestarse al respecto. Este martes se instala la fase pública de negociaciones en Quito.

El nuevo integrante de la comisión negociadora de paz con el ELN, el senador Roy Barreras, le exigió al grupo terrorista la liberación del soldado Fredy Moreno Mahecha, secuestrado el pasado 24 de enero en el departamento de Arauca, como una muestra de buena voluntad a un día del inicio de las conversaciones de paz en Quito.

La fase pública de negociaciones iniciará este martes tras varias suspensiones por la demora de la guerrilla en la liberación del ex congresista Odín Sánchez. Sin embargo, unos días antes de su entrega, la familia del soldado denunció su desaparición, y el Frente de Guerra Oriental se atribuyó el secuestro.

Barreras, nombrado como negociador por Juan Manuel Santos, señaló la urgencia de que el ELN libere inmediatamente a Moreno “como gesto de paz y de acción humanitaria”. El senador cuenta con la experiencia de haber participado en la fase final de los diálogos de La Habana con las FARC y es presidente de la Comisión de Paz del Congreso.

Según la organización terrorista, Moreno fue “capturado cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje”. Además, agregaron que sería entregado “con sus respectivos protocolos humanitarios”. Sin embargo, el Gobierno colombiano se vio sorprendido cuando Odín Sánchez fue entregado en soledad, ya que esperaban también recibir al soldado.

“Yo he confiado en que junto con la liberación de Odín Sánchez pudiera darse también la liberación de nuestro soldado. Pero eso no ha sucedido, lo cual me lleva nuevamente a exigirle al ELN la liberación”, señaló entonces el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Por ello, calificó el secuestro como un “acto hostil” y “una nueva preocupación”.