En la Estación Belgrano, José Corral encabezó la apertura de la segunda parte del Taller Escenarios y Oportunidades, iniciativa que se desarrolla en el marco de la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad. La actividad contó con la participación de representantes de organismos e instituciones locales, regionales e internacionales, y de expertos de Arup y Ernst&Young, prestigiosas consultoras que asesoran a Santa Fe dentro del programa que impulsa la Fundación Rockefeller.

En el marco de la identificación de iniciativas y proyectos para la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad, este miércoles por la mañana el intendente José Corral encabezó la apertura de la segunda parte del Taller Escenarios y Oportunidades. Durante el encuentro, que se desarrolló en la Estación Belgrano, el mandatario estuvo acompañado por la coordinadora de la Fundación Rockefeller, Helena Monteiro y la directora de Resiliencia de la ciudad, Andrea Valsagna.
“Es un orgullo para Santa Fe estar incluidos en este programa de la Fundación Rockefeller, en el que hay sólo 100 ciudades del mundo elegidas de más de miles se quisieron participar. Este trabajo nos ayuda a pensar la ciudad y a definir proyectos concretos”, destacó el mandatario local ante representantes de organismos públicos, entidades productivas, organizaciones sociales y profesionales, universidades y funcionarios municipales que participaron de esta jornada.
El Intendente explicó que “en la primera parte del Taller, que se concretó este martes por la tarde, se trabajó en la identificación de proyectos desde el punto de vista del desarrollo económico, del empleo y la actividad. En la jornada de hoy se hará lo propio en temas referidos a la infraestructura y obras que necesitamos”. En este sentido, se desarrollaron momentos de trabajos grupales con presentaciones a cargo de los expertos de la consultora Arup, Pablo Lazo, Iñigo Ruiz-Apilanez, Rainer Zimmann; Vincent Lee y Abigail Rolón. El ecosistema de infraestructura del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe; la gestión de residuos sólidos urbanos; las infraestructuras hídricas, de transporte, movilidad y socio-productivas; y los mecanismos de financiamiento para proyectos de infraestructura, fueron parte de los grandes ejes temáticos abordados.

Ciudad resiliente
Más adelante, José Corral señaló que “lo interesante es el enfoque que nos brinda la Fundación Rockefeller: el de la resiliencia. Esto es tener presente los riesgos y los problemas de la ciudad, en el caso nuestro claramente las inundaciones, los ríos y los problemas sociales de exclusión, violencia, y de hábitat en el Oeste y el Norte; pero también el punto de vista del desarrollo. No solamente resolver los problemas sino pensar en cómo la ciudad crece”.
En esa línea, valoró el acompañamiento y la participación de “un número importante de especialistas a los que la Fundación nos permite acceder, expertos de nivel mundial. Pero están también las instituciones de la ciudad, las universidades, y todos quienes también tienen que comprometerse, porque ésta no es una tarea solamente del Gobierno. La ciudad va a crecer, y lo va a hacer bien y reduciendo sus problemas, en la medida en que todos nos comprometamos. Por eso, esta instancia de reflexión y consultoría nos es muy útil”.
Esta nueva instancia de trabajo hacia la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, apunta a interiorizar el concepto de Ecosistema de Infraestructuras y aprender sobre los mejores ejemplos en el mundo. Al mismo tiempo, se apunta a generar escenarios que permitan lograr una ciudad eficiente y resiliente. Otro de los objetivos es elaborar una lista priorizada de propuestas para la construcción o mejora de infraestructuras y detectar las sinergias entre infraestructuras y sectores macroeconómicos que se ven influenciados de manera positiva para la creación de empleo formal y estable.

Enfoque resiliente
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Rockefeller, Helena Monteiro, manifestó que en el abordaje de la resiliencia que busca la organización “Santa Fe fue elegida como una de las 100 Ciudades Resilientes, porque nos enseñó que ya sabía salvar vidas y tener una gestión de riesgo muy fuerte en todo el tema de las inundaciones por el contexto climático de la región. Pero también nos enseñó la posibilidad de tener un concepto más holístico y más integrado de qué es resiliencia. Por esto, hoy estamos discutiendo desarrollo económico, ciudad competitiva y todas estas cuestiones, pero de una manera integrada con el hábitat, los transportes y cómo funciona la ciudad”.
Asimismo, Monteiro destacó que en el marco de la metodología de trabajo que persigue la Fundación, “se apunta a que estas 100 ciudades puedan compartir experiencias entre sí y aprender mutuamente”, al tiempo que sostuvo que “Santa Fe ya está en un momento de exportar y compartir experiencias en el tema de inundaciones. Hoy tenemos mucha colaboración en el tema de agua con Nueva Orleans, por ejemplo, y en el tema de violencia, crimen y oportunidades para los jóvenes, con otras ciudades de Latinoamérica, como México y Río de Janeiro”.

Comentarios