Será este domingo, con inscripción previa. La misma versará sobre repensar las clasificaciones de una colección museológica a través de la exploración e investigación del patrimonio del museo provincial.


El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a participar de la charla taller “Ver/Clasificar” a cargo de Santiago Villanueva. La actividad se realizará este domingo, de 16 a 20 horas, en las instalaciones del museo (4 de Enero 1510) de la capital provincial.

Se aclara que la propuesta es abierta al público en general y no es necesario contar con conocimientos previos sobre colecciones ni historia del arte. La participación es gratuita, con cupo limitado, por lo que los interesados deberán completar un formulario de inscripción alojado en la página web del museo: www.museorosagalisteo.gob.ar.

Ver / coleccionar
En la charla taller se ensayarán nuevas clasificaciones para la colección del Museo Rosa Galisteo, partiendo de las obras expuestas en la muestra “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”, curada por Guillermo Fantoni. La clasificación será el medio para pensar nuevas proyecciones, generaciones y movimientos del patrimonio hacia la historia del arte.

Villanueva comenzará con una charla en la que comentará experiencias y relecturas de colecciones de arte alojadas en museos argentinos. Luego, a partir de una serie de ejercicios y textos, se abordarán modos de juntar y separar las obras del museo.

Santiago Villanueva
Santiago Villanueva nació en Azul, provincia de Buenos Aires, en 1990. Actualmente se encuentra a cargo del área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Dictó talleres en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

En el 2011 fue seleccionado para participar de la Octava edición del Premio arteBA Petrobras de artes visuales con el proyecto Adquisición. En 2012 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Rosario con su obra Museo del Fondo del Paraná. En 2013 recibió una beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) para realizar un proyecto titulado Geografía Plástica Argentina. En 2014 fue artista residente en J.A.C.A (Belo Horizonte-Brasil). En 2015 formó parte del premio Braque en MUNTREF. En 2013 formó parte de 89plus Colony Conference en MOMA PS1 y en 2014 de 89plus Maratón de las Américas en el Museo Jumex en México DF.

Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals y Pérez Art Museum Miami.

Muestra en exposición
La visita de Villanueva se enmarca en la muestra Inventario, más precisamente en torno a la obra presentada en “El museo como campo de batalla”, exposición curada de Florencia Magaril, en la cual se encuentran la pieza del artista “Museo del Fondo del Paraná”.

Asimismo, se vinculará con la muestra “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras” curada por Guillermo Fantoni. “La luz en la tormenta” es una potente muestra del acervo del museo, que se propone explorar, dentro de la extensa y polifacética colección del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas o por sus problemáticas estéticas e ideológicas, remiten, en líneas generales, al período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Ambas muestras se pueden visitar hasta el 26 de marzo, en los horarios habituales del museo.

Comentarios