La obra del jazzman del pincel desembarca en el Centro Cultural Provincial. La muestra “Jazz a la carte” se podrá recorrer hasta el 14 de abril, con entrada libre y gratuita.

Los melómanos y amantes de la obra de Hermenegildo Sábat podrán recorrer en el hall del Centro Cultural Provincial Francisco de Santa Fe una muestra compuesta de diez acuarelas y tintas de su autoría. Esta serie de obras pertenecen a la mítica publicación “Jazz a la carte”. La entrada es libre y gratuita, y se podrá disfrutar desde hoy hasta el 14 de abril próximo.

Esta exquisita muestra, se encuentra en el marco del XX Festival de Jazz de Santa Fe. El mencionado encuentro es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad. Esta edición cuenta con el auspicio de Sanatorio Santa Fe.

La exposición se podrá recorrer en los horarios de apertura al público del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), de 8 a 22.

“Jazz a la carte”

“Jazz a la carte” contiene una serie de 10 acuarelas y tintas que retratan con el fascinante e inconfundible estilo de Sábat a un puñado de grandes artistas de la historia del jazz. Entre ellos podemos encontrar a Charlie Parker (en dos obras), a Clifford Brown y Fats Navarro, a Cootie Williams, a Lester Young y Herschels Evans, a la King Oliver’s Creole Jazz Band, a la orquesta de Bennie Moten, a una banda callejera de New Orleans, a Jelly Roll Morton y a Thelonius Monk.

El diseño del montaje que se puede ver en la ciudad de Santa Fe estuvo a cargo de Alfonso Insaurralde.

Todas las obras que conforman la serie “Jazz a la carte” fueron realizadas entre 1988 y 1995, y a lo largo de estos años recorrieron espacios culturales y museos de distintas ciudades del mundo. Estas acuarelas y tintas quedaron inmortalizadas en el libro “Jazz al Carte”, que Hermenegildo Sábat publicó en 1996 (lamentablemente se encuentra agotado). Este libro forma parte de una serie de propuestas plásticas dedicadas a la música entre los que se encuentran “Yo Bix, tú Bix, él Bix”, “Scat”, “Jazz a la carte”, “El pájaro murió de risa”, “Que Astor no se entere”, “Al troesma con cariño” y “Dos dedos”.

La música que deslumbra al artista

En algunas entrevistas, el artista plástico señaló que “el jazz y el tango, son la música de mi generación, la música que nos alimentaba cuando éramos jóvenes y yo viví muy intensamente todo eso… El jazz es una música joven y esa actitud perdura. Los discos parecen grabados hace cinco minutos”.

Sobre el vínculo que une a este género con su obra, Sábat remarcó que “lo que me llama la atención del jazz es por supuesto lo auditivo, pero también todo lo que sugiere: mucho color, mucha vitalidad y juventud”.

Breve historia de Sábat

Hermenegildo Sábat nació en Montevideo en 1933 y vive en Buenos Aires desde hace varias décadas. Es ilustrador, caricaturista, artista plástico y docente. Desde la década del 50 publica caricaturas e ilustraciones en diarios. Trabajó en medios gráficos prestigiosos como La Opinión, Primera Plana y desde 1973 hace lo propio en el diario Clarín. Tiene más de 25 libros publicados con sus obras y muchos de ellos tienen a los músicos como protagonistas.

Comentarios