Si la semana próxima no se arriba a un acuerdo con el sector del magisterio, el gobierno provincial evaluará el descuento de las jornadas de paro. El ministro Pablo Farías marcó las diferencias con las decisiones adoptadas por María Eugenia Vidal. Destacó que en Santa Fe “estamos en un marco de diálogo abierto”.

Pablo Farías (LT10)

La tensa relación entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires marca una coyuntura particular que tiene sus repercusiones para el resto del país. Como es sabido, María Eugenia Vidal anunció que premiará a los maestros que no hayan hecho paro y descontará los días a los que hayan adherido a la huelga, en tanto desde la órbita nacional no se abrió la paritaria. Con relación a este panorama y la situación de Santa Fe, se manifestó esta mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

“Estamos en un marco de diálogo abierto. Es cierto que todavía no hemos arribado a un acuerdo sobre la recomposición salarial. Las medidas de fuerza planteadas por el desacuerdo con la política salarial local coinciden en los días y en las modalidades con las nacionales. Aun frente a eso, no hemos cortado el diálogo”, subrayó el funcionario en conversación con LT10. En ese orden, anunció que los gremios docentes serán convocados “para el próximos lunes para retomar las conversaciones paritarias”.

No obstante, el ministro fue contundente a la hora de definir que ya se “ha planteado que de continuar el conflicto, llegado el momento en que digamos ‘esta es la oferta, ya hemos hecho todos los esfuerzos’, cuando estemos en ese punto que, seguramente, será la semana que viene, a partir de allí la continuidad de medidas de fuerza nos parecerán un exceso”. De tal modo y llegadas esas instancias, “no vamos a dudar en descontar días de paro”.

Con la relación a la metodología de “establecer premios y castigos a través de lo salarial, lo único que hace es contribuir a complicar y enrarecer más el clima con los sindicatos. Estamos en desacuerdo con tomar decisiones de este tipo”, postuló.

En cuanto a las negociaciones con los gremios de la administración central, Farías indicó que hoy se determinará cuándo se retomará la paritaria. “Y con los docentes –agregó–, que ya tienen anunciadas medidas de fuerza y movilización nacional para la semana que viene podemos llegar a retomar el diálogo y las negociaciones en mesas técnicas el lunes”. De ese modo, después de los paros previstos se realizaría una reunión paritaria “definitiva, en la que trataremos llegar a un acuerdo y evitar nuevas medidas de fuerza”.

Compartir

Comentarios