Según el Ipec, se trata de un 1,7% durante 2016. La mayor incidencia la tuvo “la explosión exportadora”.

Jorge Moore (LT10)

Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), brindó una serie de detalles en torno al aumento del 1,7 % del indicador sintético de la actividad económica de Santa Fe. “Es un indicador ‘adelantado’ de una análisis más profundo que surge luego con el Producto Bruto Geográfico, en el cual se integra mucha más información”, señaló este viernes en comunicación con LT10.

En otros términos, se consideran variables como el empleo, la energía, el gasoil, gas, ingresos brutos y venta de autos. “El que tiene mayores ponderaciones son los caso de ingresos brutos y energía –precisó Moore–. Con eso entendemos que tenemos un registro adecuado de lo qué es lo que va pasando mensualmente en la actividad económica en la provincia de Santa Fe”.

Sobre aquel 1,7%, el especialista consideró pertinente tener en cuenta que “a principios de año (2016) hubo una explosión exportadora en la provincia de Santa Fe, que es el gran puerto de salida de los productos cereales, oleaginosos y los derivados. Por los puertos de la provincia de Santa Fe deben estar saliendo una cantidad mayor a las 50 millones de toneladas”. En esta instancia, se determinó “dos meses de crecimiento”, mientras “el balance final ha sido positivo”.

Compartir

Comentarios