La big band santafesina se presenta junto al saxofonista y clarinetista cubano, Paquito D`Rivera. Será el domingo 19 de marzo a las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con la participación de Cristian Bórtoli Cuarteto. Anticipadas en venta. Auspicia Sanatorio Santa Fe. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad. 

La historia del jazz local recordará seguramente el encuentro que se producirá este domingo, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, cuando Santa Fe Jazz Ensamble concrete un encuentro largamente esperado, junto al artista cubano Paquito D’ Rivera. El saxofonista y clarinetista que reside actualmente en Estados Unidos llega en forma exclusiva al país, para celebrar los 20 años del Festival de Jazz de Santa Fe y el 35º aniversario de la big band, dirigida por el maestro Pedro Casís. El concierto comenzará a las 21, con la presentación de Cristian Bórtoli Cuarteto.

Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos; mientras que estudiantes y jubilados, abonan 120 pesos. El 20º Festival de Jazz es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Sanatorio Santa Fe.

Fusión explosiva

El repertorio preparado por Santa Fe Jazz Ensamble y D’ Rivera para esta noche de excepción, incluye arreglos originales del propio maestro invitado, que abarcan un amplio abanico musical repasando géneros como el tango, la fusión latinoamericana, el bebop jazz y la música española, todos bajo la óptica explosiva del jazz latino.

Santa Fe Jazz Ensamble se presenta en su formación completa, que cuenta con reconocidos solistas de medio local y de provincias vecinas, con la participación especial de artistas invitados que darán relieve a una noche inolvidable. Así, la big band dirigida por Casís, actuará este domingo con Víctor Malvicino, Charly Avveduto, Pablo Aristein, Bruno Rosado y Maxi Herlein en saxos; Marcos Giardino, Francisco Contursi, Francisco Galluccio y Pedro Casís, en trompetas; Rubén Carughi, Fernando Acevedo, Guillermo Almirón y Jonatan Otero, en trombones; Cacho Hussein en guitarra, Julio César Barreto en piano, Pedro Brumnich en contrabajo y Nahuel Ramayo en batería. Los artistas invitados son: Danilo Cernotto en bandoneón, Guillermo Calliero en trompeta y José Piccioni en percusión latina.

Ayer y hoy

En el escenario los precederá Cristian Bórtoli Cuarteto, con una mirada personal y contemporánea sobre el repertorio de Thelonious Monk, el pianista y compositor reconocido como uno de los músicos de jazz más destacados del Siglo XX. Tanto desde el arreglo como desde la interpretación, los músicos llevan a cabo una búsqueda que guarda una profunda relación con la tradición y la esencia de la música monkiana. El vínculo artístico y de amistad de los integrantes del cuarteto se advierte en la fluida interacción musical que muestran sobre el escenario. Pablo Aristein en saxo, Hugo García en batería, Sebastiano López en guitarra y Cristian Bórtoli en contrabajo y arreglos, traen al cierre del Festival, la música del gran Thelonious Monk, poniendo en diálogo la tradición y lo contemporáneo.

El jazz según Sábat

Vale recordar que el domingo y hasta el 14 de abril, de 8 a 22 horas, el público podrá recorrer en el hall del Centro Cultural Provincial, la muestra “Jazz a la Carte”, de Hermenegildo Sábat. Se trata de una selección de diez acuarelas y tintas realizadas entre 1988 y 1995, que retratan con el fascinante e inconfundible estilo de Sábat, a un puñado de grandes artistas de la historia del jazz.

Documental en el Foyer

Además, desde las 19, el Foyer del Centro Cultural Provincial abre sus puertas con entrada libre y gratuita para la proyección de “Jazz on a summer’s day” (1959), de Bert Stern y Aram Avakian. Con ese film finalizará el ciclo de los documentales “20 años de Jazz en el cine”, que contó con curaduría de Aldín Motatu. Con una estética de vivaces colores y una muestra de puro entretenimiento y pasión por el jazz que vivió la década de 1950 en Estados Unidos, “Jazz on a summer’s day” es un documental que muestra a grandes leyendas de la música jazz y gospel, reunidos en el escenario del mítico Festival de Jazz de Newport, en 1958. Un conjunto de glorias de la música del Siglo XX que es casi imposible de ver juntos en otro evento similar; tales como Louis Armstrong, Thelonious Monk, Chuck Berry, Dinah Washington, Anita O’Day, entre otros. -.-

FuentePrensa MSF
Compartir

Comentarios