El presidente Evo morales se quejó de la detención de dos miembros de las Fuerzas Armadas y siete funcionarios de la Aduana bolivanos por parte de las autoridades chilenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a Chile por su acción de detener a dos militares y siete funcionarios de aduanas en la frontera. El mandatario boliviano aseguró que el operativo chileno se realizó en su país.
El gobernante expresó las quejas por medio de su cuenta de Twitter, indicando que dos miembros de las Fuerzas Armadas y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron “detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”.
“Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”, agregó el mandatario en uno de los dos mensajes que publicó en la red social.
En su comentario, Morales alude a la presentación de Bolivia esta semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en el tribunal de Naciones Unidas.
En la demanda, Bolivia pide ante la CIJ que se le obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en una guerra en 1879 con ese país.
Según información de medios chilenos, el cuerpo de Carabineros chilenos detuvo a los bolivianos en el sector conocido como Panavinto. Los funcionarios bolivianos se encontraban requisando camiones en el territorio chileno cuando fueron detenidos y luego fueron trasladados a una subcomisaria de Colchane, en el norte de Chile.
La zona fronteriza del incidente suele ser usada por contrabandistas que introducen ilegalmente a Bolivia mercancías de todo tipo que llegan al puerto chileno de Iquique desde China.
Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión.

FuenteEFE
Compartir

Comentarios