Según manifestó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, la propuesta efectuada a los gremios docentes “es lo máximo que podemos ofrecer”.

Pablo Farías (LT10)

Mientras los gremios docentes analizarán la última propuesta salarial, el gobierno santafesino fue categórico a la hora de destacar que se hizo “una evaluación de la inflación por encima de las proyecciones nacionales”.

En declaraciones a la prensa local, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, sostuvo este martes que “se realizó una propuesta similar a la que se le efectuó al resto de los trabajadores estatales”. Y explicó: “En el salario docente hay un monto que se aplica por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que son fondos nacionales. Esos fondos, hasta el momento, no han tenido incremento. Al no haber paritaria nacional no se sabe, hay compromisos de incremento pero no está establecido ni acordado con los gremios”.

Sobre el porcentaje ofrecido, el funcionario aseguró que “para los fondos provinciales sí es un 25 %, pero nos queda ese fondo nacional sobre el cual no podemos actuar”.

En ese orden, “ofrecimos hacer gestiones conjuntas con el gobierno nacional”, recalcó Farías. Asimismo, fue tajante al decir que “es lo máximo que podemos ofrecer. El gobierno está haciendo una proyección de inflación importante para 2017, por encima de las proyecciones nacionales. Estamos haciendo un reconocimiento por encima de las estimaciones inflacionarias del año pasado”, adujo y agregó: “Esto nos exige una masa de recursos realmente importante, evaluada en más de 12 mil millones de pesos”.

“No es el 25”

Por su parte, desde el Sadop se planteó la oferta en cuestión no implica un 25% de aumento salarial. “En realidad, la oferta no es del 25%, es del 22. El porcentaje aplicado al salario termina dando entre el 22 y el 23% porque no contempla el Incentivo Docente”, planteó la secretaria General del gremio, Patricia Mounier, en contacto con LT10.

Patricia Mounier (LT10)

En otros términos, “lo que se hace es aplicar un 25% sobre el sueldo que, realmente, paga la provincia, no con el incentivo que lo paga la Nación”.

Además, expuso que “el porcentaje no es suficiente”. Y agregó que “el gobierno nacional no anunció ningún incremento del Fonid y ha anunciado que no va a abrir la paritaria, por lo tanto no hay ámbito nacional para discutir ningún incremento”, recalcó.