Este sábado 1, a las 11.30, en la Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo” será la primera función de la temporada 2017 del ciclo del Teatro de Títeres Municipal. “El gato y los ratones” es la obra elegida para este encuentro que reúne semanalmente a las familias en torno al retablo. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Las ya clásicas funciones de los sábados del Teatro de Títeres Municipales comenzarán este 1º de abril, dentro de la edición 2017 del ciclo ¡Paseen y vean títeres! El retablo se montará a las 11.30, en la Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo”, para invitar a quienes paseen por la peatonal santafesina a reunirse y disfrutar de una presentación de la obra “El gato y los ratones”. La puesta es una versión de la historia escrita por el maestro de titiriteros, Roberto Spina, que “cuenta la aventura de un gato y dos ratones que encuentran un tesoro de quesos escondidos, y se preguntan ¿De quién son esos quesos? ¿Se podrán comer? ¿Y quién canta esos blues al amanecer?”.
La entrada como siempre será libre y gratuita, y en caso de mal tiempo, la función se hará en otro espacio del coliseo municipal ubicado en San Martín 2020.

El escenario de la calle
Desde el elenco de Teatro de Títeres recuerdan que “la tradición de ocupar las calles con espectáculos de títeres tiene un origen remoto. Ya presentes en la antigüedad greco romana y en las ciudadelas medievales europeas, como lo testifican numerosas crónicas y grabados, han convocado la atención de transeúntes a lo largo de cientos de años. Estos espectáculos estaban destinados a todo público, incluyendo a los adultos, que se divertían con las aventuras de los pícaros Punch y Judy ingleses, o los Don Cristóbal y Doña Rosita españoles. También, se asociaron a una técnica: el títere de guante o guignol, práctico, ágil y versátil, permite al titiritero instalar su retablo en un espacio mínimo”.
“En nuestro país el movimiento titiritero es relativamente joven y data de las primeras décadas del siglo XX, con la emblemática visita de Federico García Lorca y la amistad que entabla con el escritor y titiritero Javier Villafañe. Javier admira la obra de García Lorca y a partir de conocerla inicia su propia prolífica obra de dramaturgia, cuentos y creación de personajes de títeres. Su propuesta tuvo mucha aceptación entre las maestras de aquel tiempo, quienes pudieron comprender la enorme potencia que esta forma de expresión tenía entre niñas y niños, como recurso didáctico para enseñar riendo. Tal vez, ese sea el origen de que en nuestro país haya una fuerte asociación de los títeres con los niños”.
El ciclo de funciones de los sábados del Teatro de Títeres Municipal, que se realiza desde 2014, intenta retomar esa tradición de espectáculos de títeres para ser disfrutados por grandes y chicos en el escenario mayor de la calle.

Ciclo
Las funciones continuarán todos los sábados a las 11.30. Durante este mes las funciones serán: el 8 de abril “Re-vuelo en el monte”, el 15 “Canciones Animadas”, el 22 “Los de-monios”, y el 29 “La vuelta de la manzana”. Los espectáculos que componen el ciclo organizado por el Gobierno de la Ciudad forman parte del repertorio del Teatro de Títeres Municipal, que se irán alternando sábado a sábado, a lo largo del año.