En un acto celebrado este martes, el ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro destacó el accionar del personal que cuando trasladaba a tres internos fueron atacados con disparos de arma de fuego. En dicho evento también se dio inicio al ciclo de capacitación anual y se entregaron los diplomas a los penitenciarios que culminaron el 2º curso de traslados y custodias judiciales.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes un acto en el penal de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, donde fue reconocido el personal del Servicio Penitenciario que resultó herido el pasado 21 de marzo cuando el vehículo que trasladaba a tres internos fue atacado con disparos de arma de fuego en la autopista Brigadier Estanislao López.
El funcionario provincial hizo un “humilde pero importante reconocimiento a la labor, valentía, desprendimiento y esfuerzo que realizan todos los días los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y, particularmente, del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.
Pullaro dijo que “hoy están aquí presentes Oscar y Marcos, que se están recuperando del momento difícil que les tocó vivir. En esto va nuestro máximo reconocimiento”. Luego expresó: “quiero agradecerles el esfuerzo a ustedes, a sus familias, para tener una sociedad mejor en la provincia de Santa Fe, son un orgullo y un ejemplo para todos nosotros”.
En el mismo acto también se dio inicio al Curso de Capacitación y Actualización para Personal Penitenciario y se entregaron diplomas al personal que culminó el 2º Curso Básico de Traslado y Custodia Penitenciaria.
En tal sentido, el ministro de Seguridad ratificó que “tenemos objetivos muy marcados. Queremos una fuerza de seguridad en Santa Fe que esté jerarquizada y capacitada, por eso apostamos a los cursos de capacitación y formación para la labor que tienen que llevar adelante”.
Luego indicó que “hoy nuestro Servicio Penitenciario es reconocido en el contexto de la Argentina. Otras provincias nos convocan para que podamos colaborar en el asesoramiento de cómo estamos manejando esta difícil situación que cada día es más difícil en la Argentina. Se reconoce al Servicio Penitenciario de Santa Fe como un servicio de avanzada en nuestra provincia y en nuestro país, eso es para nosotros un motivo de orgullo”.
Por último, Pullaro también destacó el trabajo que lleva adelante el Servicio Penitenciario “para resocializar a personas que perdieron su libertad, para que cuando purguen su condena puedan ser mejores personas y reinsertarse en la sociedad”.

Más voces
El director provincial del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, dijo que “estamos para acompañar al personal y hacer lo posible para mejorar nuestras fuerzas de seguridad. Tal como el señor ministro de Seguridad nos pidió desde el inicio de la gestión, tenemos que jerarquizar nuestras fuerzas de seguridad, capacitarlas y darles lo mejor para que sean las mejores. Creemos que estamos haciendo eso y es la línea de trabajo que tenemos que seguir”, indicó.
Respecto al ataque en el traslado de internos expresó que “lo que sucedió el 21 de marzo en la autopista demostró la capacidad de acción que tiene nuestro personal y eso es digno de destacar. Me alegra mucho verlos a Gómez y Andreani aquí presentes, saber que están bien y que tienen todo nuestro apoyo. Los insto a que sigamos en la capacitación y sigamos trabajando así”.
Sobre las capacitaciones, Martínez Saliba dijo que “damos inicio a las actividades de la Escuela Penitenciaria con más de 50 cursos que estamos ofreciendo a nuestro personal penitenciario”. En ese contexto indicó que el año pasado el 80 por ciento del personal fue capacitado por lo que “esperamos este año cumplir el mismo objetivo”, indicó.
Respecto de la culminación del Curso del Traslado de Custodia, señaló que “tuvimos 30 inscriptos y terminaron 19. Pero ningún pidió la baja de manera voluntaria por lo que sucedió en la autopista sino que fue por las exigencias del curso. Eso indica la valentía que tiene nuestro personal y cómo le pone el cuerpo al servicio en cumplimiento de sus funciones”.
Por su parte, el subalcaide Gastón Brum, jefe del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias, dijo en referencia al ataque ocurrido en la autopista que “este hecho como institución y como fuerza de seguridad nos marca un antes y un después en nuestra historia. Es mi deber como funcionario destacar el valor, la entrega y el profesionalismo de estos hombres, los cuales han asumido desde el momento de ingreso a la fuerza el compromiso de arriesgar lo más precisado que como seres humanos tenemos, que es nuestra vida, a favor de la sociedad”.
Luego también reconoció “a todo el personal penitenciario, sin distinción de funciones ni jerarquías, que demostraron una vez más que se puede trabajar en equipo y en ningún momento escatimaron esfuerzos a hacerlo”.
Brun dijo que “insto a todo el personal penitenciario a capacitarse, porque la adquisición de conocimientos es el arma más efectiva para obtener una respuesta oportuna, racional y legal al momento de afrontar una situación crítica”.
A su turno, el subalcaide Dario Rossini, subdirector del Grupo de Traslados Judiciales hizo su reconocimiento al personal por “el desempeño en el hecho que nos tocó atravesar. Han demostrado que están capacitados y que son profesionales en la tarea que les tocó resolver (…). Han demostrado que están a la altura de cualquier circunstancia que se les pueda atravesar”, dijo.
A su vez, hizo un especial reconocimiento a la plana del Servicio Penitenciario como así también a los funcionarios políticos “ya que desde que se creó el Grupo de Traslados Judiciales hemos tenido un apoyo constante” y destacó que el 21 de marzo, luego del ataque sufrido en la autopista “el secretario y el director general estuvieron en todo momento para atender al personal. Eso demuestra la calidad humana de la clase política que nos conduce”, finalizó.
Estuvieron en el acto, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, y el Dirección Provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, Cristián Bortolotto; la plana mayor del Servicio Penitenciario; personal penitenciario, familiares, medios de comunicación y público en general.