Tanto Amsafé como Sadop consideraron la propuesta como superadora y aguardan las mociones de los delegados para definir una respuesta que se brindará el próximo viernes. “Ningún docente va a cobrar menos del 17% en mayo ni más del 23% en junio”, afirmaron. Por su parte, Claudia Balagué sostuvo que si bien “fue la paritaria más larga de los últimos tiempos, sería la primera provincia del país en llegar a un acuerdo”. 

Patricia Mounier – LT10

Ayer, el gobierno provincial realizó una nueva propuesta salarial a los docentes. En este marco, Oscar Lozeco, titular de AMSAFE La Capital, dialogó con LT10 y sostuvo que “ahora si se contempló todo el sueldo para la mejora salarial. Ahora, si es real el aumento del 25%. Es más, hay compañeros que estarán por encima del 25%”.

En este sentido, Lozeco expresó que “hoy vamos a tener la asamblea en el departamento La Capital. Hoy vamos a discutir y debatir esta propuesta. A partir de esta propuesta, estamos varios pasos más adelante que la vez anterior”.

Por su parte, Patricia Mounier, titular de SADOP, inidicó que “esta propuesta es superadora respecto de las ofertas anteriores. Ahora sí se llega a un incremento en julio del 25%”. “La otra vez molestó a los docentes que se diga que el aumento era del 25% y en realidad rondaba el 21%”, aseguró y agregó “nuestros compañeros definirán este viernes si aceptan o no esta propuesta”.

Por último la titular de Sadop sostuvo que “en esta propuesta sigue vigente la cláusula gatillo”.

Por el lado del Gobierno, Claudia Balagué sostuvo que  “después de mucho trabajo ha sido una muy buena reunión, con una buena oferta salarial”. En este sentido expresó que “podría ser Santa Fe la primera provincia del país en llegar a un acuerdo”.

Consultada sobre como lograron superar la primer propuesta, la titular del Ministerio de Educación indicó que “llegamos al 25% con fondos provinciales y algo del Fonid”.

En cuanto a la posible moción de aceptación y los días de paro que complicaron las clases en la provincia, Balagué expresó que  han decidido “prorrogar una semana más el ciclo lectivo, hasta el 22 de diciembre para recuperar el tiempo por paros. Por más que los gremios no estén de acuerdo, esto fue una decisión académica”, aseguró.

Por último, en relación al descuento a los docentes por los días de paro, Balagué reafirmó que “el descuento de los días de paro se van a efectivizar”.