La Confederación Argentina de Hockey (CAH), informó días atrás que los clubes deben aceptar a las personas trans que se registren como integrantes de equipos para participar en campeonatos. La causa que comenzó la jugadora de Germinal de Rawson, Jessica Millamán, continúa dando sus frutos.

La Confederación Argentina de Hockey elevó una circular donde comunica el cambio de postura sobre el “cambio de género”. La CAH como entidad afiliada a la Federación Internacional de Hockey (FIH) adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, para dar cumplimiento a la Carta Olímpica.

En septiembre del año pasado, la jugadora Jessica Millamán del Club Atlético Germinal de Rawson, comenzó una extensa lucha por ser discriminada por la Asociación de Hockey del Valle del Chubut, perteneciente a la CAH, ya que le impedían fichar para jugar por su condición de trans.

Después de varios idas y vueltas sin tener los resultados deseados, Millamán llevó su caso a la justicia donde el magistrado Martín Alesi ordenó el fichaje de la jugadora, puesto que no hacerlo era violatorio de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la Constitución provincial. Posteriormente, la jugadora logró su primer objetivo, jugar para Germinal.

La lucha de Millamán continuó y continúa hoy en día. Pero no hay mal que por bien no venga y deportivamente hablando, se le fueron abriendo puertas. Fue así que el secretario de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Ariel Velázquez, envió a Jessica Millamán una invitación para participar de los World Out Games, Juegos Mundiales de LGBT, que se llevarán a cabo a partir del 26 de mayo y hasta el 4 de junio del corriente año en la ciudad de Miami de los Estados Unidos. La jugadora ya tuvo sus primeras prácticas con el seleccionado y hoy se volverán a juntar en Ezeiza, Buenos Aires, para continuar con la puesta a punto para el certamen.

 

La palabra de Jessica

En diálogo con “Tiempo Deportivo”, por FM Tiempo 91.5, Jessica Millamán se expresó respecto a la circular de la CAH y contó cómo se vienen preparando para el torneo que se jugará en Miami: “Estoy feliz de la vida, cada paso que se logra para mí es una felicidad enorme. A pesar de que no se está respetando la ley de género, para mí sirve y significa mucho en esta lucha que llevo todos los días”.

“Primero y principal no se respeta porque ponen una cláusula que las jugadoras deben tener un tiempo determinado de hormonas, a mí no me parece mal, pero a algunas compañeras sí. A mí cuando me llegó la circular ‘salté en una pata’, hay cosas que todavía me cuesta caer que suceden, pasó todo muy rápido el año pasado y me satisface porque es algo que llevé adelante yo desde un principio”, agregó y continuó: “Antes directamente no podíamos jugar y ahora todas las chicas trans podemos entrar a las canchas. Tenemos un grupo de whatsapp con chicas trans de todo el país que juegan al hockey, compartí la circular ahí y no todas se pusieron tan felices por ese tema de las hormonas y los estudios médicos que requieren para poder jugar”, contó.

“En el grupo somos quince chicas de distintos puntos del país, Bahía Blanca, San Juan, Tucumán, San Luis, Salta, Buenos Aires, pero sabemos que hay muchas chicas más en la misma situación. Cada cual tiene su forma de pensar, a mí me costó llevar adelante la lucha, hay que estar preparada para salir a todos los días y que esto siga creciendo, venimos de una sociedad súper cerrada”.

Yendo al inicio, recordó: “Empecé esto con mucho miedo. Cuando hice el video pensé que podía quedar en eso y nada más, corría riesgo de que me critiquen como lo hicieron muchas personas, por suerte tengo una fortaleza enorme para enfrentar a toda esa gente que solamente está para criticar sin fundamentos. Yo soy una chica normal, de barrio y de repente en dos meses me hice muy conocida, me hicieron muchas entrevistas y todo esto me abrió la cabeza, me hizo crecer, me deja contenta”.

Luego contó: “Mañana (por hoy) arrancamos el segundo entrenamiento con el seleccionado, nos ofrecieron un predio en Ezeiza. Vamos a concentrar ahí durante seis días. El primero en San Luis fue un éxito, también entrenamos por seis días y participamos del ‘Torneo por la Igualdad’ y nos presentamos y salimos campeonas. Después de la práctica con el seleccionado vuelvo a Rawson a jugar con Germinal”. Y por último, dijo: “Mi lucha es para que las generaciones que vienen no sufran lo que yo sufrí”.

 

Confederación Argentina de Hockey: Circular Nº 33-2017

En virtud de las consultas realizadas por nuestras entidades afiliadas respecto a aquellos jugadores que, habiendo optado por modificar su género dentro del marco de la Ley 26.743, han solicitado participar en los campeonatos de nuestras Entidades Afiliadas o en aquellos organizados por la Confederación Argentina de Hockey (CAH), informamos a continuación la posición de la CAH.

La CAH como entidad afiliada a la Federación Internacional de Hockey (FIH) adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, que tuvo lugar en noviembre de 2015.

Estos lineamientos se establecen para dar cumplimiento a la Carta Olímpica.

“Aquellas personas que cambien de sexo masculino a femenino son elegibles para competir en la categoría femenina sujeto a las siguientes condiciones:

• Que el atleta haya declarado que su identidad de género es femenino. La declaración no puede ser modificada con fines deportivos por un lapso mínimo de cuatro años.

• El atleta debe demostrar que su nivel de testosterona total en suero está por debajo de los 10nmol/L durante al menos de 12 meses antes de su primera competencia (con el requisito de que por un período más prolongado se basaría en una evaluación de cada caso en particular, considerando si 12 meses es o no un lapso suficiente para minimizar cualquier ventaja en una competencia femenina).

• El nivel de testosterona total en suero debe permanecer por debajo de los 10 nmol/L a lo largo del período de elegibilidad deseado para competir en la respectiva categoría femenina.

• El cumplimiento de estas condiciones se puede monitorizar mediante pruebas. En el caso de incumplimiento, la elegibilidad del atleta para una competencia femenina será suspendida por 12 meses.”

La presente circular actualiza y reemplaza cualquier circular anterior emitida por la CAH, respecto a cuestiones relativas al Cambio de Género.

Comentarios