Salud Pública anunció que se encuentran disponibles las dosis destinadas a adultos en todos los efectores públicos. En los próximos días se informará el cronograma para los más pequeños.

La Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud Provincial comunicaron que se encuentra disponible en hospitales y centros de salud la vacuna antigripal destinada a adultos, en tanto se señaló que por el momento las dosis pediátricas no fueron enviadas desde Nación y llegarán recién en los próximos días.
Al respecto, desde ambas carteras sanitarias estimaron que este año se aplicarán en Rosario alrededor de 130.000 dosis, entre adultos y niños, de la vacuna antigripal, que ya integra el Calendario Nacional de Vacunación.
Como todos los años, quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son niñas y niños de 6 a 24 meses, que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.
En el caso de las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal, entre otras, es importante destacar que deben presentar indicación médica que justifique la vacunación.
La vacuna se aplica en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud y tiene por objetivo disminuir las complicaciones, internaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo. La población debe saber que por una cuestión de stock ante la gran demanda puede, circunstancialmente, faltar dosis las que serán repuestas semanalmente.

Síntomas y recomendaciones
Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Es importante destacar que la cobertura lograda en Rosario durante 2016 fue la mejor alcanzada desde la incorporación de la vacuna al calendario nacional, logrando vacunar al 99% del personal de salud y mayores de 65 años. Los porcentajes son menores en el grupo de embarazadas y puérperas (60 por ciento), y la población de 2 a 64 años con patologías de riesgo (menor a 50 por ciento).
Desde que Nación envió las vacunas a fines del pasado mes de marzo, ya se alcanzó el 10 por ciento de la población, cifra que aumentará rápidamente en cuanto comience la vacunación a niños menores de 2 años. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Además, también es importante tener en cuenta para prevenir la enfermedad las siguientes recomendaciones:

Para evitar contagiarse de gripe, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Pública aconsejan:

Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca al estornudar y al toser
Ventilar la casa todos los días
Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente
Priorizar la lactancia materna

Comentarios