El concejal Juan Carlos Cesoni (PJ), mediante un proyecto de ordenanza, propone que el Vivero Municipal desarrolle el cultivo para luego realizar implantaciones en espacios públicos de la ciudad.

Juan Carlos Cesoni (LT10)

En el Concejo Municipal se presentó un proyecto que promueve el cultivo de citronella con el fin de evitar la proliferación de los mosquitos. La medida se aplicará en los espacios públicos de la ciudad. Según explicó el promotor de la iniciativa, el edil Juan Carlos Cesoni, “Santa Fe tiene un problema recurrente por las condiciones climatológicas y por cuestiones topográficas que es la proliferación de los mosquitos”.

La cuestión se plantea en torno a que “en los últimos años, esos mosquitos nos están trayendo problemas. Particularmente, con enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya. Hay un conjunto de acciones por parte del Estado vinculadas a campañas de información, concientización para reducir la proliferación de las larvas”, planteó el concejal del PJ.

En ese orden, agregó que otra instancia es la fumigación que “termina con la larva del mosquito”, pero “también tiene su impacto ambiental”. Por esas razones, se pensó en una “alternativa ecológica, sustentable, amigable con el medio ambiente que nos permita naturalmente combatir la proliferación del mosquito”, argumentó.

Concretamente, el proyecto prevé que el Vivero Municipal desarrolle el cultivo de la citronella a los efectos de ser implantado en todos los paseos públicos (parques, plazas, bulevares, reservorios, defensas y la zona de la Costanera). “La citronella es una planta ornamental y aromática. Está sumamente probado que es un repelente natural. Su aroma es casi imperceptible para el ser humano, pero para el mosquito no y lo repele. No lo mata, pero evita la presencia del mosquito”, ilustró.

Comentarios